La red de Endeavor cuenta con cerca de 120 emprendedores seleccionado en México, contrario a lo que se pensaría no todos son mexicanos, aproximadamente 7 u 8 pertenecientes al sector tecnológico son inmigrantes de países como Francia, España, Colombia y Ecuador, entre otros. Patricia Gameros, directora de Marketing y Comunicación de Endeavor México expresa que no importa la nacionalidad del emprendedor, sino que la empresa sea constituida en México y a través de tanto su expertise como talento puedan crecer su empresa en nuestro territorio para generar más empleos y ventas necesarias para el país que requiere de derrama económica y calidad de empleos.
En Endeavor se realizó el estudio “El efecto multiplicador” realizado en varios países para analizar el sector tecnológico a través de 200 empresas e hicieron una investigación para realizar una burbuja donde se dieran a conocer las conexiones de los emprendedores desde 1994 a 2015 y descubrieron que cinco de las 200 empresas fueron las que detonaron el crecimiento del sector tecnológico gracias al tema de mentoria, inspiración e inversión.
Además, se observó que hace dos años sólo 14% de los Fondos de Capital estaban invirtiendo en emprendedores mexicanos y se concluyó que había mucha mentoria, inspiración y poca inversión porque los Fondos no apoyaban tanto a los emprendedores. Sin embargo, desde 2015 a la fecha hubo un crecimiento del 14% al 35 o 40% porque se está haciendo un ecosistema con mayor apertura para fondear a emprendedores tanto en distintas etapas como sectores.
De las cinco regiones de México donde opera Endeavor, Occidente está fuerte en cuanto a la tecnología –Tequila Valey-, Sur está más enfocado a emprendedores sociales, Monterrey sí hay tecnología pero observan también emprendedores consolidados en el tema industrial o automotriz, por mencionar algunos ejemplos.
“Endeavor apoya a los emprendedores en una etapa arriba de la incubación de empresas, nosotros buscamos que estén ya más consolidadas con una facturación mínimo de dos a tres millones de pesos al año y que tengan un componente innovador –desde su producto o servicios, hasta el tema de talento- y también que estén buscando capital para tener presencia en otro país, por ejemplo. En Endeavor damos asesoría y acompañamiento, tenemos un departamento llamado Investor Network que se encargan del acercamiento con los Fondos de Inversión que se encargan de revisar las empresas que necesitan Capital semilla, así como Serie B”, explica Patricia Gameros.
Por Catalina Martínez Quintero