Componentes legales para los fideicomisos inmobiliarios

0
2096

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; el panel Componentes legales para los fideicomisos inmobiliarios estuvo a cargo de Ernesto Fragoso Montaño, Director Fiduciario Banco Inmobiliario Mexicano; Omar Zúñiga, Socio de Creel García-cuéllar, Aiza Y Enriquez S.C.; Eduardo Elizondo, Director Jurídico de Fibra Monterrey; Miguel Ángel Cagnasso, Director Misión Obispado; José Guadalupe Chapa, Subdirector de Promoción Fiduciaria BANREGIO y Carlos Icaza, Socio Creel García-cuéllar, Aiza Y Enriquez S.C. quienes consideraron que uno de los principales retos en lo referente al tema de los fideicomisos inmobiliarios es ver mitos y realidades.

1. Fideicomitente: es quien aporta los bienes a una institución financiera.

2. Financiera: es la que administra los bienes que le convienen al fideicomitente.

3. Fideicomisario: es el beneficiario del contrato del fideicomiso, entonces en virtud del fideicomiso el fideicomitente aporta los bienes si se aplica a un fideicomiso de desarrollo inmobiliario. Normalmente aportan inmuebles, recursos líquidos y también derechos de propiedad.

4. No hay mejor negocio que la tierra al aportar en fideicomisos versus la tierra comprada. No es lo mismo pagarle al dueño de la tierra y  descapitalizarse a decirle que se agregue a un fideicomiso con derechos reconocidos que costará un poco más la tierra, pero te lo llevas contra las ventas de los locales comerciales.

De izquierda a derecha: Carlos Icaza, Creel García-Cuéllar, Aiza y Enriquez S.C.; Omar Zúñiga, Creel García-Cuéllar, Aiza y Enriquez S.C; Miguel Ángel Cagnasso, Misión Obispado; Ernesto Fragoso Montaño, Banco Inmobiliario Mexicano; José Guadalupe Chapa, BANREGIO; Eduardo Elizondo, Fibra MTY.

5. Una de las del bondades del contrato del fideicomiso es que es un contrato muy flexible y bueno, totalmente adaptable siempre y cuando cumpla con un fin lícito y se adapte a las necesidades del cliente.

6. Fideicomiso tipo A: es de administración inmobiliaria. Este tipo de fideicomiso los formalizaron los desarrolladores y dentro del contrato nada más ellos juegan el único papel de fideicomitentes. Tienen un poquito la temática de hacer reservas técnicas del contrato de fideicomiso y también adquirir los activos a través del contrato guardando la confidencialidad de las personas que están comprando esos activos inmobiliarios.

7. Fideicomiso A+b: es cuando hay una asociación inmobiliaria donde hay un socio que aporta el terreno y un socio que aporta el desarrollo. Lo hacen a través de un contrato de fideicomiso se va a donde el fiduciario como un tercero imparcial va administrar el proyecto y a garantizar las utilidades a cada una de las partes.

8. Fideicomiso A+B+C: hay una co-inversión en donde participan los inversionistas fondeando el contrato el fideicomiso con sus recursos. El inversionista también tiene algunos beneficios dentro del contrato que puede ser metros cuadrados. El contrato de fideicomiso va a garantizar que los recursos aplicados los va sacar de una forma muy transparente dentro del contrato del fideicomiso.

Imagen de archivo

9. Otro tipo de fideicomiso trae la misión de agrupar al inversionista en una figura transparente donde hay llamadas de capital. Normalmente en este tipo de fideicomisos hay un administrador quien es un especialista inmobiliario que detecta oportunidades dentro del mercado, luego atrae ese capital y todos los activos se compran y se distribuyen los beneficios entre
todos los fideicomisarios del contrato.

10. Fideicomiso Fibra: es más sofisticado, tiene la misión de adquirir activos inmobiliarios que generen rentas, hacer una emisión que puede ser privada o pública y luego trae rendimiento hacia los tenedores de eso certificados.

Por Redacción Inmobiliare