Crear inventario accesible y de calidad; reto actual para el sector vivienda

0
811
Construction equipment. Repair work. Drawings for building Architectural project, blueprint rolls and divider compass on table. Engineering tools concept with copy space

A pesar de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en el país, el sector vivienda se ha mantenido activo, de acuerdo con las métricas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que indican que los créditos individuales para adquisición de vivienda nueva crecieron 5.2% de enero a mayo, en contraste con el mismo periodo de 2019. 

Por otra parte, aunque la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró un aumento de 6.4% en el precio de los inmuebles, y una caída del 20% en las transacciones realizadas; la actividad del sector no se detuvo y se estima que en el corto plazo existirá demanda de hogares en el segmento medio con precios de entre 500 mil y un millón de pesos, según la firma consultora ai360. No obstante, la vivienda media y residencial que se ubica por encima de los 4 mdp, podría presentar un menor dinamismo. 

En este contexto, constructoras y comercializadoras “se hallan ante el reto de cubrir esa demanda con opciones de vivienda de calidad, bien ubicada, y asequible de manera rápida; algo con un grado de complejidad considerable tomando en cuenta que la industria de la construcción fue de las que pararon por completo sus actividades. Y si bien, las comercializadoras ofrecimos las familias el stock disponible, tendremos que apretar el paso con las constructoras para hacernos de más inventario tan pronto como se posible y así, satisfacer la demanda de quienes pausaron su intención de compra”, comentó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de Quiero Casa.

Por otra parte, cabe señalar que los expertos inmobiliarios prevén que los espacios de entre un millón y millón y medio de pesos desaparecerán en el corto plazo; al ser un segmento de mercado en el que actualmente compiten muy pocas comercializadoras, como es el caso de Quiero Casa. 

Turanzas comentó que aunado a la rapidez con que las constructoras y comercializadoras deben enfrentar la demanda de vivienda en el corto y mediano plazo, los retos principales para el sector son los siguientes:

1. Mejorar los canales de compra en línea: En donde la calidad de información y recursos tecnológicos con los que se llame la atención del comprador son ya un diferenciador que influye en la toma de decisión. 

2. Ofrecer inventario con plusvalía: Más que antes, las personas buscarán resguardar su inversión en inmuebles, por lo que las empresas inmobiliarias tendrán que hallar los proyectos más jugosos, mejor construidos y duraderos.

3. Implementar espacios adicionales: Al migrar a formatos remotos de aprendizaje y de trabajo, la relevancia de espacios como estudios y terrazas cobrará mayor relevancia, siendo un factor decisivo a la hora de adquirir una vivienda, pues ésta, se ha convertido en más que un lugar para vivir. 

Finalmente, el especialista consideró que a la fecha, Quiero Casa cuenta con la capacidad de hacer frente a la demanda en la Ciudad de México. Actualmente, está por terminar la colocación de su stock con los precios mencionados, resultado de sus ventas virtuales. 

El contar con inmuebles bien ubicados y asequibles, podría mantener estable al sector, y más aún si se consolida el respaldo de la SHF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la industria constructora, conforme se informó recientemente, concluyó.