Diario Oficial de la Federación publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial de la SEDATU

0
761

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual plantea configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040.

La ENOT plantea políticas y estrategias para el desarrollo sustentable de las regiones de México en función de sus recursos naturales, de sus actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y su medio; además identifica los sistemas urbano-rurales y la regionalización para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad en las regionales, según el comunicado.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría, refirió  que la  ENOT establece lineamientos que permitirán reducir las desigualdades sociales (humanos, rurales y urbanos) para garantizar que sean sostenibles, seguros e incluyentes.

Se reconoce a las personas en el centro de las políticas y sus resultados, teniendo como enfoque a los derechos humanos para la construcción de comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles, resilientes, ordenadas y equitativas”. 

Imagen de SEDATU

Por su parte, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario explicó que el documento impulsa el desarrollo económico, reduciendo las brechas regionales a partir de una regionalización funcional del territorio, conformada por 6 macro regiones y 20 Sistemas Urbano Rurales (SUR).

La ENOT fue emitida por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que está conformada como un instrumento multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones territorial, agraria, y urbana; asimismo considera a los pueblos y las comunidades indígenas, la dimensión ecológica, la turística, la gestión integral de riesgo, la cultura, la relativa al cambio climático, la económica, la energética, la movilidad, la del hábitat, entre otras.

La conformación de la ENOT fue un ejercicio abierto y colaborativo; el proyecto se puso a consulta en el seno del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y posteriormente se convocó a todas las entidades federativas para que mediante sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano o similares para que opinaran  y propusieran como fortalecerla.