El ‘new normal’ de las personas en los centros comerciales

0
1661

Debido a la falta de espacios públicos como parques y plazas en Latinoamérica, los centros comerciales han adquirido un rol social, se han convertido en las nuevas plazuela de las ciudades y los pueblos, expresa Jorge Lizán, Managing Director de Lizan Retail Advisors (LRA) en el webinar de Inmobiliare “El ‘new normal’ en la industria del retail post Covid-19”. Este rol social se rompió por primera vez, en los 65 años de historia de los retailers, debido a la llegada de la pandemia de Covid-19. “Por primera vez los centros comerciales a nivel mundial tuvieron que cerrar al mismo tiempo, y las miles de tiendas que están ubicadas en este lugar no están vendiendo”.

Tan sólo a finales de marzo en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ordenó cerrar los cerca de 338 centros comerciales que existen en la capital del país, al considerar que estos espacios son fuentes de contagio del virus; la decisión fue tomada también para disminuir la exposición de la gente.

Cabe mencionar, que los únicos establecimientos que podrían estar abiertos en los centros eran cadenas de servicio como: Chedraui, La Comer, Soriana, Walmart, Aurrera, Sam’s Club, por mencionar algunas; asimismo, locales que brindan servicio de telecomunicaciones (Telcel, AT&T, Movistar, etc).

El modelo de negocio en el que estaban basados estos lugares también se rompió, “los consumidores compran bienes y servicios, con este dinero los inquilinos le pagan a sus caseros una renta que normalmente es del 8 o 10% de sus ventas, con algún porcentaje de esos ingresos, los desarrolladores reparte dividendos a sus accionistas o pagan hipotecas”, explica Jorge Lizán.

Comportamiento del retail

En el primer semestre 2020, el mercado comercial aumentó el piso de venta de centros comerciales (mayores a 10 mil m2) en más de 203 mil m2 , con dos expansiones entregadas. La zona sureste de la República Mexicana reportó el mayor número de centros comerciales nuevos, informa la agencia inmobiliaria Colliers México en su reporte 1S/2020 Reporte de mercado retail. En este periodo, el tipo de centro comercial que muestra la mayor ocupación son los Fashion Mall con 94%, seguido de los Power Center y Centros Comunitarios con 92 por ciento.

Asimismo, en dicho trimestre, se registró el inicio de operaciones de cinco centros comerciales nuevos, mayores a 10 mil m2 rentables y dos ampliaciones, con una superficie rentable de 203,413 m2 , de los cuales el 48% están en la zona Sureste y el 32% en la zona Metropolitana.

Hasta junio de 2020, en México hay 809 inmuebles, con una superficie rentable superior a los 24.7 millones de m2. La zona Centro es la que concentra la mayor cantidad de m2 con 7.7 millones, 32% del total, y en segundo lugar la zona Metropolitana con 6.9 millones, con 28 por ciento.

El mercado de Retail ha sufrido una caída en comparación con los últimos tres años, en los que su ocupación promedio se ubicó en 95%. Este descenso se debe principalmente al inicio de la pandemia global de Covid-19 que obligó al gobierno mexicano a implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia el 16 de marzo, e iniciar la suspensión de actividades no esenciales de abril a junio”, expresa Colliers.

Aparte de afectar a los sectores de entretenimiento, comida y moda; también perjudicó a la construcción, ya que con la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, los metros cuadrados que pensaban ingresar a los siguientes años están en validación, pronostica la agencia inmobiliaria.

“Se tienen monitoreados 46 centros comerciales en construcción, dichos inmuebles se incorporarán tentativamente al inventario entre 2021 y 2022, en total suman alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados”.

Este reporte indica que se tienen en supervisión cerca de 2.0 millones de m2 en 45 inmuebles en construcción; mientras que en proyectos 1.5 millones de m2 en 40 propiedades.

También el reporte indica que para el segundo semestre 2020, se espera la apertura de 12 centros comerciales nuevos, mayores a 10 mil m2 y dos expansiones, lo que incrementa a más de 500 mil metros cuadrados, aunque se podría retrasar su apertura.

Entre las características que tendrán los próximos malls es que incorporarán espacios abiertos, elementos naturales, proyectos de usos mixto y marcas funcionando como anclas como es IKEA.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo El ‘new normal’ de las personas en los centros comerciales de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-121/