El trabajo remoto pilar que soporta la productividad en México

0
608
Portrait of young latin woman using laptop at home. Home office and technology concept.

El trabajo remoto o a distancia se ha convertido en uno de los pilares que está soportando la productividad y, en cierta medida, generando estabilidad económica al interior de las empresas ante el enorme impacto que está generando la pandemia de COVID-19, tanto en términos de crecimiento económico como de salud pública.

Portrait of young latin woman using laptop at home. Home office and technology concept.

 Es urgente que las empresas se adapten a las nuevas condiciones y aprendan a reorientar sus actividades, así lo aseguró Arturo Bañuelos, director de la división de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, quien puntualizó que aunque el panorama actual es desconocido para todos, el trabajo remoto puede ser muy efectivo siempre que esta actividad esté sustentada en el uso de recursos tecnológicos. 

Añadió que es necesario generar estrategias que les permita mantener operaciones con plantillas laborales trabajando a distancia o vía remota y planificar ante posibles escenarios de crisis durante esta etapa. 

Cabe señalar que esta forma de trabajo, parece ser bien aceptada entre el mundo laboral en México y el mundo. De acuerdo a datos de la Universidad de Stanford, los colaboradores que trabajan de manera remota son 13 por ciento más productivos que aquellos que laboran en oficinas tradicionales. 

En este sentido, el directivo de JLL México señaló que un factor fundamental de este trabajo a distancia es la estrecha comunicación, y que para ello es importante definir momentos específicos para reunirse, tanto en sesiones grupales como 1-1. Además, el directivo de JLL indicó que es importante establecer prioridades, tener confianza en el equipo, motivación constante a los empleados y sobre todo, constante retroalimentación. 

Arturo Bañuelos indicó que resulta indispensable para los líderes de las empresas que se enfrentan a trabajar y liderar un equipo remoto, establecer cuáles serán los horarios de trabajo, los canales de comunicación utilizados (portales internos, Skype, WhatsApp, redes sociales, etc.), así como las herramientas para presentar y monitorear resultados y actualizar información. 

Además, con el fin de que el trabajo remoto cuente con las condiciones tecnológicas necesarias para desarrollarse sin contratiempos, es importante que las empresas habiliten una plataforma digital que reúna aplicaciones, datos, servicios y dispositivos en nubes y centros de datos, lo que permitiría a los empleados tener todas las herramientas para desarrollar su función en un mismo sitio. “El reto para las empresas, durante este proceso, es encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos tecnológicos y las necesidades humanas para crear una experiencia en la cual, el empleado pueda sentirse identificado y cercano a la empresa”.