Enel Green Power y HSBC firmaron un acuerdo de suministro de energía por 10 años, el uso de energías limpias les permitirá reducir la emisión de 23 mil toneladas de dióxido de carbono -CO2- al año, equivalentes a retirar de circulación cerca de tres mil 600 automóviles. Con esto México sera el tercer país del Grupo HSBC , en consumir energías limpias para sus operaciones
Durante la primera etapa de este convenio, en 2017, la planta “Dominica” ubicada en San Luis Potosí abastecerá las sucursales de HSBC alrededor de la república, es decir que el 50% de sus operaciones se realizarán con energías limpias; para 2018 esperan aumentar a 75% al incluir también las torres corporativas.
Por otro lado el Director Comercial de Enel, Gerardo Cervantes comentó en entrevista para medios que actualmente tienen considerada la participación en el mercado por medio de comercialización libre y que posterior a eso podrían analizar diferentes esquemas de abastecimiento, del mismo modo que buscan abastecer de energía a otros corporativos.
Enel Green Power ganó en la más reciente subasta energética la operación de 1500 mW y están próximos a inaugurar plantas fotovoltaicas y otras eólicas que comenzaron a construir en 2015. Las fotovoltaicas se ubican en Coahuila y Guanajuato mientras que las eólicas están Zacatecas y Tamaulipas, para estos proyectos han invertido más de mil millones de dólares, según Paolo Romanacci Director General de Enel Green Power.
Paolo Romanacci también afirmó que el mundo tiene que ser más sustentable y que México con la reforma energética y la subastas en le Mercado Eléctrico Mayorista se ha colocado como “ un ejemplo de las mejores prácticas”.
Por Liz Areli Cervantes