La empresa de textil sueca H&M notificó a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras que iniciará una Expediente de Extinción de Empleo (ERE) que afectará a más de 1,000 personas en España; además que cerrará 30 tiendas, y que 94 se verán afectadas por los despidos que se pretenden hacer.
Adicionalmente, la empresa ha presentado el artículo 41 (modificación sustancial de condiciones laborales) con el fin de reducir las horas contratadas, lo que tendría consecuencias en 24 tiendas y 50 trabajadores.
De acuerdo con la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) tanto el número de personas afectadas como el cierre de tiendas “es absolutamente desproporcionado. Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTES durante la pandemia”.
Asimismo, la Comisión adelantó que su posición es reducir sustancialmente el número de personas afectadas, así como el cierre de tiendas; también exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantilla.; la mesa de negociación se iniciará el próximo 23 abril.
Por su parte, H&M explicó que tiene como objetivo mantener el mayor número de colaboradores, por lo que es una opción la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE; y ofrecerá la posibilidad de recolocación y traslado, y que implementarán un plan de outplacement para los que tengan que abandonar la empresa.
Los cambios que pretende hacer la compañía es para adaptarse a las necesidades y comportamiento de los clientes, y así seguir siendo competitivos en el mercado. “Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad“. Las anteriores medidas son seguir con las inversiones en las tiendas y canal de venta online.
Cabe señalar que por las afectaciones de la pandemia del Covid-19, H&M ha decidido cerrar por lo menos 350 tiendas de las 5,000 que tiene en todo el mundo, pero también abrir casi 100 para adaptarse a la creciente digitalización de la industria de la moda.