Inflación anual se ubica en 5.5% para mercancías y en 2.1% para servicios

0
796

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); en febrero de 2021 se registró una inflación de 0.63% con respecto al mes inmediato anterior. 

De acuerdo con Invex, en la parte subyacente, los precios de mercancías aumentaron 0.52% m/m; y la tasa anual se ubicó en 5.54%. Mientras que los precios de servicios avanzaron 0.25% m/m (2.06% a/a). 

Asimismo, el banco detalló que es probable que la inflación de servicios comience a repuntar en tanto se reactiven las actividades económicas en México. Ejemplo de ello es que a pesar de una lenta aplicación de la vacuna, algunos indicadores revelan una mayor movilidad de personas en el país. 

Imagen: Pixabay.com

Aunado a lo anterior, los precios de energía (3.47% m/m) también generaron presión sobre la inflación del mes. Pese al subsidio gubernamental, el precio de la gasolina ha aumentado debido al fuerte repunte en la cotización del petróleo a nivel internacional. Invex señaló que no anticipa que el precio de este producto registre una corrección importante, menos si la economía global continuará creciendo. 

Por otro lado, de acuerdo con el más reciente informe trimestral de Banxico, la inflación anual podría aumentar hasta 4.5% en el periodo abril-junio de 2021 debido a un efecto estadístico asociado al recorte en los precios de la gasolina que se registró un año antes. 

“Al igual que nosotros, el banco central espera que la inflación descienda después de este pico. De acuerdo con la principal encuesta de analistas del mercado, la expectativa de inflación para el cierre de 2021 pasó de 3.60% a 3.83% entre enero y principios de marzo. Nuestro estimado se ubica en 4.00%”, apunta Invex.

Asimismo, comenta que es probable que la Junta de Gobierno de Banxico decida reducir la tasa de interés de referencia a 3.75% para mantenerla en ese nivel a partir de marzo y hasta 2022. 

“Después del pico observado en abril, esperaríamos que la Junta vigile más de cerca la posibilidad de observar un nivel de inflación persistentemente más alto. En caso que los riesgos para la inflación se acentúan al alza de forma importante (sobre todo por el incremento en los precios de materias primas), definitivamente Banxico no debería bajar más la tasa de interés de referencia o esto podría distorsionar fuertemente las expectativas del mercado, las tasas de interés y el tipo de cambio”.