Infraestructura verde ¿Cómo se relaciona con el sector inmobiliario?

0
442
infraestructura verde
La infraestructura verde debe conectar con el entorno que lo rodea Foto: Pixabay

La infraestructura verde es una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada, gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos, señala Gipuzkoa Foru Aldundia.

Con la implementación de estos espacios se contribuye a la conservación de la biodiversidad y se reduce el impacto climático en las distintas ciudades, pero sobre todo en todo el mundo.

Dicho concepto ya ha aparecido en las agendas de gobiernos internacionales, quienes buscan implementar acciones en sus regiones para el ahorro de agua, energía, conservación de flora y fauna, restauración y creación de parques, cuidado de áreas verdes y reservas naturales, etcétera.

Pero también es un tema que se ha ido acercando a la industria del Real Estate y tiene cierta relación con la misma, ya que diversos sectores han contribuido a las emisiones de gases nocivos.

En 2019, el sector produjo 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, de acuerdo con el informe del estado global 2020 sobre los Edificios y la Construcción, realizado por Global ABC.

Dentro del mismo reporte se señalaba la necesidad de implementar medidas de sustentabilidad en el sector inmobiliario como la creación de edificios ecológicos o la adaptación de soluciones basadas en la naturaleza que mejoran la resiliencia de los edificios.

Infraestructura verde en el sector inmobiliario

Una de las primeras innovaciones para mitigar el daño al medio ambiente por parte del sector fue la creación de infraestructuras verdes, redes de elementos estratégicamente situados, como vegetación en los edificios y sistemas de drenajes sostenibles.

De tal manera que dicho concepto es la base para la creación de espacios sustentables, ya sea en parques públicos, edificios de oficinas, parques industriales, viviendas, etcétera.

Ahora los gobiernos de la mayoría del mundo y empresarios del sector trabajan en conjunto para que todo proyecto del sector sea parte de un entorno sin dañar o perjudicar la urbanización organizada de las ciudades.

medidas de sustentabilidad
Ciudades deben implementar infraestructura verde sin afectar la urbanización organizada Foto: Pixabay

Asimismo fueron apareciendo otras maneras de apoyar como la creación de edificios verdes, los cuales utilizan materiales naturales, rechazan el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de materiales de construcción y reducen el consumo de energía.

Tan solo en México, 50% de las emisiones de contaminantes pertenecen al sector de la construcción, según estudios de la Comisión Nacional de Vivienda.

De tal manera, que los requisitos esenciales para que los edificios verdes  funcionen es que se adapte la arquitectura al entorno y la utilización de materiales no contaminantes, de acuerdo con la Fundación Renovables.

Al final los entornos verdes no solo deben colocarse para embellecer el paisaje, sino para preservar los recursos y no dañar el medio ambiente, señalan asesores de sustentabilidad de consultoras inmobiliarias.