La estrategia que implementará la Sedatu para el Programa de Mejoramiento Urbano 2020

0
1421

En un inicio el Programa de Mejoramiento Urbano de 2020 se centraría en 18 ciudades del país, pero posteriormente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que se integrarían 50 proyectos más para intervenir en un total de 85 municipios, en los que se empezarán a trabajar este año y se estima que se concluyan las construcciones en 2021.  

“Estamos en un proceso de fallo de las obras públicas, de hecho en este mes fallamos la mitad y en el próximo la otra mitad; las primeras ciudades en las que empezaremos a trabajar de acuerdo al PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) que fue aprobado por la Cámara de Diputados es Tijuana, Campeche, Tapachula, Acapulco, Puerto Vallarta, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolas Romero, Texcoco (son muchos del Estado de México), Oaxaca, Salina Cruz, Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz y Progreso, ahí es donde tenemos aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos; y  para las 50 proyectos se tiene una inversión de 25 mil millones de pesos”, expresó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu. 

De acuerdo con el Secretario, este programa tiene dos vertientes principales; la primero es el equipamiento de espacios públicos, es decir, construir escuelas públicas, mercados, centros de salud, plazas públicas, polideportivos, estación de bomberos, sólo por mencionar algunos. Todo aquella infraestructura que sea para servicio de la comunidad, “que en muchas ocasiones son carentes, ya que son secciones de las ciudades que ha venido creciendo de forma irregular, muchas veces los gobiernos municipales no tienen la capacidad de proveer estos suministros”. 

Y el segundo aspecto es la mejora, ampliación o sustitución de las viviendas; en las primeras 18 ciudades se realizarán alrededor de 16 mil acciones; y para el programa emergente que son las otras 50, la secretaría está calculando alrededor de 100 mil acciones de domicilios. 

Actualmente la Sedatu está trabajando con el cuerpo técnico que tiene el Gobierno Federal desplegado en el territorio a través de la Secretaría de Bienestar. “Estamos a punto de iniciar un muestreo con la base de datos, que nosotros y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tenemos; también estamos haciendo llamadas en primera instancia para determinar si esa familia realmente tiene la necesidad de mejorar, ampliar o sustituir vivienda y así determinamos que tipo de acción requiere; por el tema del Covid-19 no podemos acercarnos de forma masiva a recopilar la información de campo”. Posteriormente se verificará de manera presencial las necesidades de la familia.  

Para conocer la penuria de la población se llevó a cabo un proceso de análisis; el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigó el campo, realizó entrevistas con locatarios y presidentes municipales para saber cuál eran las necesidades; esto tuvo como resultado la determinación de un plan maestro. 

“Determinar porque una escuela o un mercado en cierto lugar no es de forma aleatoria, está plenamente justificado con base a las necesidades locales y que hemos determinado en una metodología de análisis”. 

Incentivar la actividad económica del país 

Con el Programa de Mejoramiento Urbano se emplearán a más personas con lo cual el crecimiento económico de estas ciudades se hará notorio. “Una de las grandes bondades de la construcción es que requiere de mucha mano de obra, sea para una edificación pública o privada; la idea central es que estas intervenciones detonen un crecimiento, por ejemplo: empleos locales dentro del propio municipio o de las mismas colonias en donde se está llevando a cabo las acciones de intervención; asimismo, estos proyectos mejoran las condiciones de vida de la población”.  

Basado en las estimaciones del PMU 2019, la SEDATU calcula llegar a los 270 mil empleos directos para el programa de 2020, además de los indirectos que se pueden generar. Para llegar a este número, las obras públicas son diseñadas de tal manera que se incentive la mano de obra. 

Los procesos constructivos y de diseño arquitectónico de los espacios que estamos conceptualizando van a estar diseñados de tal suerte que no tengamos tanto prefabricados, sino que sean de armados de concretos, martelinados o que sean colados en sitio, esto con el fin de que se necesite más mano de obra. Nos interesa conformar esos equipamientos para las comunidades o espacios públicos, pero a su vez aseguremos que tengan un volumen importante de trabajadores”. 

blank
Román Meyer Falcón, titular de Sedatu

Con la llegada del Covid-19, el Gobierno Federal informó que sólo la actividades esenciales podrían continuar con su operación; al principio el sector de la construcción no había sido esencial; posteriormente, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía determinaron que esta rama es una actividad esencial por lo que algunos proyectos continuarán o iniciarán con los trabajos de edificación. 

Por su parte, la Sedatu está trabajando en ciertos lineamientos que se implementarán a nivel nacional para la construcción. “Lo que vamos hacer es mantener los mismos protocolos de salubridad, por ejemplo en los espacios de trabajo que tenemos en el Gobierno Federal es la revisión de temperatura, el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, así como el monitoreo constante a los trabajadores, en caso de que se presente una persona con síntomas se pueda hacer la prueba y posteriormente ir a descansar a su casa; entonces estamos tratando de mantener esos protocolos a la obra pública”. 

Para el Plan de Mejoramiento Urbano 2021, el Titular de la Sedatu espera contar con los mismos recursos, y que los resultados obtenidos en este año sean favorables para que se   sigan invirtiendo en estas acciones.