Los Fideicomisos Públicos de infraestructura podrían desaparecer

0
499

El jueves 02 de abril del presente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dar por terminado todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Asimismo, informó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República y a Tribunales Agrarios que todo el dinero a recuperarse se concentre en la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que por mandato a la ley de austeridad republicana, la Secretaría de Hacienda concentrará estos recursos y los distribuirá a fortalecer los programas sociales; reactivar la economía y otorgar créditos; apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex); y pagar la deuda pública.

Andrés Manuel López Obrador

En el decreto se informa que quedan excluidos de esa extinción los que tienen fines de atender emergencias o que requieran reformas legales para concretar su liquidación, por lo cual todavía se tendrá que revisar cuales son los que seguirán.

“Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”.

Asimismo, queda esperar a saber qué pasará con los de infraestructura y obra pública como lo es el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Fideicomiso E-México, por sólo mencionar algunos.

Cabe mencionar, que hasta momento no han dado declaraciones las dependencias o entidad coordinadora como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de Hacienda y  Crédito Público, para ratificar el mandato.