El diagnóstico en sustentabilidad
Si no se mide, no se mejora. Existen diferentes estrategias y herramientas para aumentar la eficiencia energética y el desempeño en sustentabilidad en las empresas, pero no tienen la misma eficacia en todos los proyectos, pues cada uno de ellos es diferente y requiere de un enfoque que se ajuste a las metas, recursos y cultura de las compañías.
Escuchar y preparar a los colaboradores
A menudo, las empresas con iniciativas de sustentabilidad más impactantes y exitosas logran sus propósitos porque escuchan a los colaboradores sobre sus problemas y procuran incluirlos en el proceso de solución. Las estrategias más útiles, generalmente son las que se generan en conjunto, ya que son las más duraderas en el tiempo.
Fomentar el voluntariado
Otro medio destacado para involucrar a los colaboradores en el proceso de volver a una empresa sustentable, es tomar medidas que fomenten el voluntariado. Por ejemplo, una de ellas es proporcionar tiempo libre remunerado a los colaboradores que deseen ser voluntarios, lo que a veces se conoce como tiempo libre voluntario (VTO por sus siglas en inglés).
Reconsiderar la cadena de suministro
Si tu empresa produce y vende un producto físico, el análisis de la cadena de suministro tiene el potencial de señalar oportunidades importantes que permitan adoptar buenas prácticas sociales y sustentables, tales como: obtención responsable de materiales, reducción del consumo de recursos naturales y la disminución de las emisiones de carbono.
La filosofía ambiental de CUSHMAN & WAKEFIELD
En Cushman & Wakefield creemos que es necesario diseñar y adaptar los espacios de nuestros clientes para que sean, además de funcionales, respetuosos hacia los recursos naturales y el planeta, para no poner en riesgo los recursos de generaciones futuras. Esta misma filosofía es la que intentamos transmitir en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos, y para cumplirla, el primer paso es ejecutar un adecuado diagnóstico de sustentabilidad. Un diagnóstico de sustentabilidad es una evaluación específica de las prácticas laborales sustentables actuales. Al reconocer el impacto ambiental actual, una empresa puede establecer iniciativas para ejecutar y promover medidas sostenibles mejoradas con impacto directo. Los 5 pasos para realizar un diagnóstico adecuado son:
1. Evaluación de la huella de carbono actual, uso de energía, servicios públicos y la eficiencia energética
2. Analizar los comportamientos de los empleados
3. Identificar los cambios de diseño y tecnología
4. Implementar nuevos sistemas y programas para comprometerse con la mejora de la eficiencia y la reducción de la huella de carbono
5. Establecer auditorías periódicas y sistemas de informes para monitorear iniciativas ESG
Acércate a los expertos
La asesoría en el diseño y adaptación de los espacios es lo primero que hacemos para garantizar la eficiencia y sustentabilidad, generando directamente significativos ahorros en la operación. Esta asesoría especializada es importante porque no todos los clientes buscan lo mismo o quizás estén más adelantados en algunas cosas que otros. Por lo que todo lo hacemos a la medida. Una vez terminada la asesoría, damos las recomendaciones especiales a aplicar y establecemos el proceso de ejecución, siempre pensando en el costo-beneficio del cliente.
Por: África Rubio, SUSTAINABILITY SERVICES DIRECTOR DE CUSHMAN & WAKEFIELD
Este es un fragmento del artículo ¿Cómo pueden las empresas encaminarse al éxito sustentable?, de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-137/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.