La situación económica en México sigue generando incertidumbre en todos los ámbitos; la agencia calificadora Moody’s recortó su estimación de crecimiento económico para México en 2020 y prevé que la segunda mayor economía de Latinoamérica se contraiga un 10%.
Ante este panorama, las empresas siguen buscando certeza para sus inversiones y el sector inmobiliario, siendo uno de los principales activos para los empresarios, requiere de información detallada que sirva como guía para sus próximas toma de decisiones.
De acuerdo con Lamudi, las cifras que arroja su Reporte Inmobiliario 2020, señalan una interesante perspectiva. Durante los primeros seis meses del año, la participación de la oferta estuvo en 62% y la de la demanda en 38%, a nivel nacional.
“Factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, explica Daniel Narváez, Director de Marketing de Lamudi.
Luis Gamón, director general de Génesis Capital, James Tobin, CEO de Housebook y Alan Varela, director de operaciones de Aura Group, analizaron el valor del mercado inmobiliario y su comportamiento mixto durante la pandemia en un seminario organizado por Lamudi, donde hicieron énfasis en que la inversión inmobiliaria es una inversión segura, ya que el paso del tiempo genera plusvalía y la parte del mantenimiento no es tan compleja, además si los procesos son sanos darán al inversionista un retorno interesante.
Luis Gamón comentó que el segundo trimestre de este año fue bastante fatídico pero que poco a poco se ha empezado a ver una recuperación del mercado. “El mercado inmobiliario siempre es un mercado refugio, en donde en tiempos de crisis, se puede invertir. Hay determinado tipo de producto que ha sido muy castigado sobre todo el que incluye propiedades que se venden por más de 5 millones de pesos, aunque hay excepciones, sobre todo en ubicaciones privilegiadas como Los Cabos, Vallarta, Cancún, Guadalajara, Monterrey y la CDMX. Además se ha tenido que modificar el modelos de negocio ofreciendo promociones atractivas para los inversionistas”, explicó.
Por su parte James Tobin explicó que, “en los primeros meses de la pandemia los inversionistas detuvieron sus compras en la región sureste porque no se podía viajar, por lo que se tuvo que buscar cómo ofrecer promociones y darle prioridad al enfoque digital de manera creativa”, sin embargo, aún hay apetito en las zonas de costa de propiedades de entre 6 y 7 millones de pesos, como en Playa del Carmen.
“El mercado ha mejorado de manera paulatina, hay buenas perspectivas para fines de este año, no se ha regresado al promedio del año pasado, pero comparativamente hay una ligera mejoría”, agregó el director general de Génesis Capital.
Sobre la inversiones en una propiedad Alan Varela asegura que aunque se vivió desaceleración importante, invertir en ladrillos es una apuesta segura por factores como la plusvalía y que además se debe hacer énfasis en la seguridad en patrimonio y enaltecer la perspectiva de valor al invertir en bienes raíces.
Para los empresarios, las herramientas que necesitan los desarrolladores para reactivar el sector deben tener como sustento el servicio en post-venta además del uso de la tecnología y las redes sociales para acercarse a los inversionistas. James Tobin platicó su experiencia en donde mencionó que su empresa tuvo que trabajar a base de prueba y error para encontrar los modelos de comunicación más efectivos para desarrollar sus estrategias de venta, además de buscar la aproximación con los brokers y a asociaciones inmobiliarias nacionales e internacionales.
Finalmente, cabe señalar que en tiempos de crisis es cuando surgen las oportunidades y capitalizarlas, puede ser una gran apuesta. Para quienes han considerado poner a trabajar su dinero durante la pandemia, lo hagan a través de inversiones y una apuesta segura es el sector inmobiliario porque tener dónde vivir, seguirá prevaleciendo como una de las necesidades básicas de cualquier persona.