No hay siesta para Los Cabos

0
417
Los-Cabos-alt
No hay siesta para Los Cabos

El mercado inmobiliario de Los Cabos, en Baja California Sur, ha evolucionado a un ritmo extraordinario durante la última década, impulsado por una economía dolarizada de un amplio sector de alto poder adquisitivo al que no le tiembla la mano al adquirir una segunda casa vacacional frente al mar, con un precio promedio de más de $2 millones de dólares; aunque en los desarrollos más exclusivos hay residencias en venta de más de $20 millones y lotes residenciales de aproximadamente 1/3 de acre (1,350 m2) con una etiqueta de más de 8 millones de dólares, lo que no está fuera del alcance de los ricos y famosos que han hecho de Los Cabos su play-ground, quienes a menudo viajan a Los Cabos en su jet particular, principalmente provenientes de los Estados Unidos.

En “Cabo”, los extranjeros se sienten seguros; como en casa. La mayoría de la gente con la que tratan en Cabo habla inglés y el dólar se acepta hasta en el supermercado. Volar desde California o la Ciudad de México, es solamente “un brinquito”. El tener una casa o condominio vacacional en Cabo ha pasado a ser parte del perfil de los exitosos, a los que Cabo les corresponde con creces: pesca mayor excepcional, signature golf, estupendos restaurantes, clima y vistas incomparables del Pacífico y Mar de Cortés, sin olvidar los muchos Resorts de clase mundial.

Impulsando la dinámica de este mercado, existe una muy moderna, eficiente y sofisticada red de agencias de bienes raíces, apoyada en un ejemplar sistema de listado múltiple (MLS). Un buen número de agentes y brokers inmobiliarios son norteamericanos, con larga experiencia en bienes raíces en USA, lo que facilita la interacción con la clientela, que en su mayoría son extranjeros provenientes de USA y Canadá. El éxito inmobiliario de Los Cabos se debe en gran parte a la estupenda comunidad de profesionales inmobiliarios.

Turismo: factor clave Turismo Internacional en noviembre 2021 vs Pre-Covid noviembre 2019

La llegada de turistas extranjeros a Los Cabos es un factor clave para su economía y la demanda del mercado inmobiliario. En 2021, las llegadas de turistas americanos registraron un incremento de 20.2 por ciento. Las operaciones de Cruceros a Los Cabos continuaron recuperándose de la pandemia. En noviembre de 2021, llegaron 27 barcos, llevando 45,887 pasajeros (+30.6% vs 2019).

De acuerdo con FITURCA, en 2021, Los Cabos recibió aproximadamente 2.8 millones de turistas, logrando una recuperación completa de actividad turística. En marzo de 2022, Los Cabos registró cerca de 325,000 visitas turísticas, marcando un mes histórico, con un aumento récord de 18% comparado con 2019.

Los Cabos cuenta con más de 500 vuelos semanales que conectan con 26 ciudades de los Estados Unidos, uno de Europa y siete de México. Se espera un crecimiento de 1.3 millones de asientos durante la primera mitad de 2022.

Según datos de FITURCA, Los Cabos registró la llegada de 8,725 turistas internacionales en vuelos privados durante mayo de 2022, comparado con 2020 en el que llegaros 5,933 y en 2019 cuando se recibieron 5,210. Esto representa un crecimiento del 87% respecto al 2019.

Durante el primer trimestre de 2022, Los Cabos recibió más de 800,000 visitantes, un +13% respecto a 2019, marcando un crecimiento histórico y reforzando la posición de Los Cabos como el principal destino de lujo de México.

Por: Oscar J. Franck Terrazas, CRE, FRICS, RICS Reg. Valuer

Para obtener más información, visite: www.irvaluation.com

Este es un fragmento del artículo No hay siesta para Los Cabos de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-134/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.