En 2021, Onu Habitat puso sobre la mesa los temas acerca de los efectos del calentamiento global tanto para la población como para los edificios, viviendas, entre otras estructuras.
La dependencia señaló que cualquier edificación que cumpla con estándares de calidad puede resistir vientos, lluvias y temperaturas altas, sin embargo, en exceso es probable que algún aspecto de la construcción falle.
Debido al cambio climático se están generando condiciones en las que se exceden niveles de temperatura u otros factores y en un grado mucho mayor, según la institución.
Un medio especializado en vivienda saludable, indicó que el sobrecalentamiento en obras tiene que ver fundamentalmente con:
- Temperaturas externas
- Incidencia del sol
- Uso de electrodomésticos
- El mal diseño de la construcción
- Grandes ventanales sin protección solar
En el caso de México, los dos primeros factores afectarán a las estructuras, ya que 22 de las 32 entidades del país esperan temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, de acuerdo con datos recientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hoy en día muchas construcciones toman en cuenta innovaciones tecnológicas y ecológicas, pero aún deben implementar algunas acciones. En ese sentido, Trane, compañía de sistemas de aire acondicionado, destaca tres puntos para mejorar los edificios.
Olas de calor en México ¿Cómo mejorar edificios?
La compañía señala que el país es la octava región del mundo en gasto energético derivado del uso del aire acondicionado, por lo que es importante conocer cuál es el gasto base de ese rubro en cada edificación.
Para estos sistemas de automatización recomiendan dejar que funcionen como están diseñados y no intervenirlos.
Asimismo indica que un gran número de edificios comerciales no utilizan funciones de control, incluso en días festivos o fines de semana, cuando los mismos se encuentran deshabitados. De tal manera que las estructuras funcionan de forma ineficiente, afectando tanto a la economía de las compañías como al medio ambiente.
“Contar con un sistema de automatización es solo el primer paso, debemos aprender a confiar en todo la ingeniería que hay detrás de los controles y equipo. Estos están programados para funcionar y adaptarse a cada edificio, en búsqueda de optimizar recursos en todo momento”, indicó Carlos García, Director General de Trane
Otra de las recomendaciones es realizar el mantenimiento de los equipos cada seis meses, ajustando en las temperaturas altas y bajas. Al mismo tiempo, dar un seguimiento de posibles áreas de oportunidad con la oportunidad de visibilizar posibles fallas.
Con estas acciones se evitan problemas de rendimiento así como de eficiencia energética de los inmuebles a través de estrategias de conservación de energía, sobre todo en temporada de calor.