Panorama hotelero post covid-19 en México

0
1353

La situación actual derivada de la pandemia Covid-19 ha tenido como consecuencia restricción de viajes, cierre de negocios y fronteras, y en general la falta de movilidad, generando un impacto sin precedente en la industria hotelera, tanto en México como alrededor del mundo. Al momento en que las autoridades mexicanas evalúan el levantamiento del confinamiento y se anuncia el plan para un retorno gradual de las actividades económicas en el país hacia el mes de junio, en paralelo con medidas ya en curso en Estados Unidos, sigue habiendo incertidumbre sobre la resolución de la crisis sanitaria y sobre posibles brotes durante la segunda mitad del año. Durante las últimas semanas, las noticias han sido abrumadoras, documentando las tristes consecuencias de pacientes de dicha enfermedad, así como la profundidad del agujero que este suceso ha dejado en distintos sectores de la economía.

Sin minimizar las dificultades a las que se enfrenta la sociedad, este artículo tiene como objetivo dirigir la mirada hacia el futuro para atender dos temas: 1) analizar ciertos drivers críticos que impactan la recuperación de los mercados hoteleros, tanto de negocios como vacacional; y 2) exponer la manera en la que HVS visualiza la recuperación de ocupaciones y tarifas y proyectar el comportamiento financiero de activos hoteleros, así como el impacto en los valores de estos.

Antecedentes del mercado hotelero en tiempos de crisis

No hay manera de minimizar el impacto adverso de la crisis actual. Al mismo tiempo, vale la pena tomar nota de la resiliencia que ha mostrado el mercado hotelero en otros periodos de shock para luego determinar cómo podremos ir saliendo de este pasaje sin precedente. Por otra parte, consideramos importante hacer la distinción entre los elementos de mercado que puedan regresar a cierta normalidad, de aquellos que terminen por sufrir un cambio de carácter estructural.

La tabla 1 presenta tendencias del mercado estadounidense entre 2000 y 2019. Permite percibir los efectos cumulativos para la industria hotelera durante y después del acto terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, D.C., así como durante la llamada Gran Recesión del 2008-2009. Dicha tabla muestra, a nivel nacional, un impacto moderado por el evento 9/11 y una recuperación relativamente ágil. Sin embargo, las cifras presentadas son para todo Estados Unidos. La revisión de cifras para Nueva York evidentemente sería mucho más dramática.

Las condiciones que se dieron durante la Gran Recesión muestran una caída marcada, tanto en ocupación como en tarifa promedio. Reflejan también una recuperación que comienza en un plazo relativamente corto, pero que se extiende a una cierta normalidad durante un periodo de 18 a 24 meses y que acaba de consolidarse en un comportamiento de mercado parecido a niveles pre-crisis al cabo de unos tres años.

Las tablas 2 y 3 muestran condiciones en dos mercados de México, a saber, la Ciudad de México y el corredor Cancún-Riviera Maya, durante periodos de shock. Las cifras de oferta y demanda hoteleras provienen de la base de datos de la Secretaría de Turismo y contemplan hoteles exclusivamente de 4 y 5 estrellas. Presentamos también cifras de tráfico aéreo para cada localidad con base a estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

blank

En cada tabla se muestra un declive marcado durante el periodo 2008-2009 en el cual se vivieron los efectos de la Gran Recesión en Estados Unidos, así como los relacionados a la epidemia AH1N1 en México. Se observa de igual manera que la recuperación de demanda en los mercados comienza en un plazo corto de algunos meses y que se extiende durante un periodo de 18 a 24 meses para regresar a niveles pre-crisis. Hemos revisado también otros mercados y el patrón de comportamiento, en términos generales, es parecido.

En estos dos mercados, como otros estudiados, un aspecto interesante y consistente tiene que ver con tendencias de crecimiento a largo plazo. En todos los casos revisados se observa un incremento marcado en inventario cuyo indicador son los Cuartos Noche Disponibles. De igual manera, se observa un alza en la demanda, indicado como Cuartos Noche Ocupados. Las Tasas de Crecimiento Compuestas indican que el inventario ha sido acompañado por el crecimiento en la demanda. En zonas urbanas, esto se atribuye al aumento de la actividad económica en el país, mientras que en zonas vacacionales se atribuye a los muchos atractivos que ofrecen nuestros mercados. En ambos casos, también es significativo que el inventario que se va agregando define al destino y atrae a un número adicional de huéspedes.

Por RICHARD KATZMAN, MAXIM GOMEZ, PATRICIA BADIUK, LOREA ARNOLDI.

Este es un fragmento del artículo PANORAMA HOTELERO POST COVID-19 EN MÉXICO de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-120/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.