De acuerdo con el Barómetro de Turismo de la OMT, 2020 sería el año en que esta industria registró la peor caída en llegadas internacionales (-74%). Esto representó una pérdida estimada en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, cifra que multiplica por once las pérdidas calculadas en la crisis económica global de 2009.
El impacto de la pandemia por Covid-19 puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, principalmente en pequeñas y medianas empresas, aseguró el organismo.
Además, debido a la evolución constante del virus, muchos países están retomando restricciones respecto a los viajes, esta vez, más estrictas . Las medidas incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y y en algunos casos el cierre completo de las fronteras, lo que en conjunto dificulta la reanudación de los viajes internacionales.
No obstante, la OMT espera que con la llegada gradual de las vacunas se restablezca la confianza en los consumidores, se flexibilicen las restricciones de viaje y lentamente vaya normalizando el comportamiento del sector durante 2021.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”.
Perspectivas de recuperación mantienen la cautela
Según la última encuesta sobre perspectivas para 2021 realizada por la OMT, casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021; mientras que el 25% espera un comportamiento similar y 30% un empeoramiento de los resultados de 2020 en 2021.
Aunque antes de concluir el año anterior las perspectivas de los actores del sector mostraron inclinación por un mejor panorama, durante el primer mes de 2021 parecen haber empeorado, ya que el 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca sino hasta 2022.
La otra mitad de los encuestados mantiene la estimación de un repunte potencial en 2021, pese a que las expectativas son inferiores a las de la encuesta realizada en octubre de 2020, donde el 79% estaba de acuerdo con que la recuperación sucedería en 2021.
Por otro lado, la mayoría de los expertos que participaron en la encuesta (43%) considera que no se regresará a los niveles prepandémicos antes de 2023. De hecho, 41% estima que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después. Los escenarios empleados para 2021-2024 de la OMT indican que el turismo internacional podría tardar entre 2 años y medio y 4 en volver a los niveles de 2019.
Aunado a esto, la OMT recordó que todas las regiones del mundo están afectadas. Asia y el Pacífico (-84%) –la primera región en sufrir los efectos de la pandemia y una de las que mantiene las restricciones de viaje más estrictas– registró el mayor descenso de las llegadas en 2020 (300 millones menos). Oriente Medio y África registraron en ambos casos una caída del 75%.
Europa registró un descenso del número de llegadas del 70%, a pesar de un pequeño y breve repunte en el verano de 2020. Esta fue la región sufrió la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020. Mientras que las Américas registraron una caída del 69% en las llegadas internacionales, con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año.