En cuanto al desarrollo industrial, la entidad se ha mostrado como uno de los mercados claves en el país. Para el segundo panel, Inmobiliare planteó una perspectiva de cómo está el mercado industrial en la región, principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali.
Para comenzar, los panelistas destacaron que el mercado industrial clase-A a nivel nacional representa de 90 a 92 millones de metros cuadrados, de los cuales, Tijuana coopera con un aproximado de 3.6 millones de metros cuadrados, por lo que se puede tomar como uno de los principales centros industriales que tenemos en México.
Carlos Jaramillo, presidente de EDC Tijuana, analizó que en los últimos años, es decir, en el periodo pre pandemia, la absorción neta anual de Tijuana había sido de 3.6 millones de metros cuadrados, pero en 2021 fue de 7.3 millones, es decir, un crecimiento de absorción anual de más del 200 por ciento. En cambio, Mexicali, que nunca había estado arriba de seis dígitos históricamente, en 2021 registró una absorción de 1.9 millones de metros cuadrados.
“Si sumamos todo el estado de Baja California, donde obviamente Tijuana y Mexicali representan el 95% de la absorción, estamos hablando de que superamos los 10 millones de pies cuadrados en tan solo un año. Este año apunta a un ritmo de crecimiento muy similar en el primer cuarto pues Tijuana tuvo la absorción neta de 1.9 millones de metros cuadrados, Mexicali de 580 mil pies cuadrados y Tecate alcanzó la cifra de 120 mil pies cuadrados”.
En cuanto a la construcción de naves, Jaramillo detalló que Tijuana tiene un promedio de cuatro millones de pies cuadrados, las cuales ya están en proceso. A su vez, la ciudad de Mexicali rondó por los 2.2 millones de pies cuadrados, también en proceso de construcción.
“Mapeamos Tijuana, y este año debemos de superar en construcción de nuevos espacios más de seis millones de pies cuadrados; eso es entre todos los desarrolladores, es decir, Prologis, Finsa, Vesta y todos los que participan en el mercado”.
El presidente comentó que también están mapeando la reserva y el crecimiento del sector industrial para los siguientes cinco años, pues se proyecta que se desarrollarán más de 200 hectáreas industriales tan solo en Tijuana.
Héctor Ibarzabal, Director General de Prologis México, recalcó que, a pesar de la pandemia, la entidad crece de forma significativa y tiene un potencial de inversión, por lo que ahora los inquilinos buscan espacios mayores.
Para el director de una de las desarrolladoras industriales más grandes a nivel mundial, la absorción en Tijuana podrían duplicarse si estuviera en condiciones de tener más producto de mercado ya que, por la pandemia, lo que sucedió fue que los fundamentales del negocio de bienes raíces industriales se acentuaron de una forma exacerbada.
“La pandemia empezó en China, que es una parte fundamental de todas las cadenas de suministro globales. Al cerrar los chinos, se rompió y fue una catástrofe para muchas compañías de todas las regiones”, aclaró.
Ibarzabal puntualizó que todos los productos terminados subieron de valor y fue difícil cumplir con los tiempos de entrega pues si alguien quería comprar un vehículo, un electrodoméstico, ropa o incluso, si compañías de talla internacional buscaban adquirir aviones, equipos médicos o industriales, no se podían encontrar terminados por falta de componentes con valores de hasta veinte pesos por la escasez mundial.
“Además, la cadena de producción trataba de encontrar una optimización en los costos. A cada pieza había que agregarle el costo de transporte y de logística hasta llegar a dónde se tenía que ensamblar el componente. El enfoque de todas las empresas era analizar qué y cómo salía más barato”.
Por otro lado, reflexionó lo sucedido en Tijuana, ya que la cadena suministro pretende un concepto llamado just in case, es decir, tener inventario aunque se apliquen otros gastos como almacenaje, pues sale más caro el no tenerlos si se necesitan. Para Ibarzabal, Tijuana es probablemente el mercado más importante del país en el que este fenómeno se está acentuando de forma importante.
Respecto al crecimiento de Mexicali, apuntó que es “un derramadero de toda la oferta insatisfecha que se tiene en Tijuana”, lo que significa buenas noticias, ya que se encamina a ser un lugar en el que haya más empleos.
“México tiene la posibilidad de crecer gracias a Tijuana, pues es un lugar fundamental para convertirse en el mejor espacio industrial del planeta. Lo que necesitamos es infraestructura, orden y transparencia para que todos crezcamos en este negocio”, culminó.
Por su parte, Lourdes Inzunza, directora de Loinz Bussines Group, señaló que, en los últimos dos años y medio, han atendido más solicitudes de interesados por adquirir espacio industrial en todo el estado de Baja California.
“Los nuevos corredores industriales son una tendencia en crecimiento. Tenemos aproximadamente dos años y medio atendiendo solicitudes de diferentes motivadores”.
A pesar de esto, para la directiva, es importante resaltar la falta de información y la falta de cumplimientos sobre cómo está configurada la ciudad, desde sus características muy particulares para la toma de decisiones, hasta los planteamientos a nivel corporativo, principalm ente de empresas orientales”.
Inzunza compartió que su firma se encuentra trabajando para ofrecer a sus clientes tierra con infraestructura, y darles a conocer cómo está distribuido el plan parcial de desarrollo, hacia dónde están dirigidas las áreas industriales y cuáles son las zonas emergentes.
Mismas que se encuentran hacia el este de la región, cabe destacar que, el hecho de que se encuentren fuera de la mancha urbana, ofrece ventajas competitivas que los desarrolladores podrían utilizar.
“Son zonas donde puede haber una reserva de energía. Solamente hay que hacer un acompañamiento en la gestión, valoración o estimación de cuánto costará llevar los servicios si desean instalarse”.
Por Juan Rangel
Este es un fragmento del artículo REBS Summit Baja California 2022 resalta a Tijuana como destino inmobiliario de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-132/