La vivienda intergeneracional se ha vuelto tendencia en el sector inmobiliario, sobre todo en el continente europeo. Dicho modelo ya había sido utilizado anteriormente y en la ciudad de Ámsterdam, destaca el “Proyecto Beta”.
El desarrollo estuvo a cargo de Beta, despacho de arquitectura con sede en esa misma ciudad y su construcción fue durante el periodo del 2014 al 2018. Esta oficina de arquitectos tiene diferentes construcciones en la ciudad y en distintas partes del mundo.
Dentro de sus proyectos resaltan su enfoque de investigación, mismo que utilizan para trabajar en una arquitectura que pone a las personas en primer lugar y en el caso del proyecto desarrollado en cuatro años se tuvo esa misma idea.
Diseño de la vivienda intergeneracional
Los arquitectos del proyecto crearon un edificio alto en el que las familias o inquilinos pudieran vivir sin tener acceso a los espacios de los demás, aunque un edificio se encuentra encima del otro.
En los departamentos inferiores se cuentan con pequeñas oficinas que conectan a un jardín para que las personas puedan salir a tomar aire fresco o usarlo como su lugar de trabajo.
Mientras, las viviendas superiores cuentan con vista al paisaje de la ciudad, además de contar con un elevador en el que pueden ingresar personas en silla de ruedas.
Uno de los detalles interesantes es la escalera principal, la cual fue colocada al centro del espacio para darle un toque escultórico y estético. Además, conectan con un departamento superior con un espacio intermedio y posteriormente ese mismo espacio puede unirse a las partes inferiores con un pequeño ajuste y sin interferir en la independencia de cada hogar.
La vivienda intergeneracional de Beta también cuida la sustentabilidad inmobiliaria y en la parte de la fachada sur se compone de ventanales muy grandes. Del lado norte, se levantaron muros de blocks de concreto con aislamiento térmico.
De esa manera, los muros, losas de concreto expuesto y elementos de madera se unen para generar vistas limpias, generando así una apariencia moderna.