De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 16.4% de las viviendas habitadas en el país son arrendadas. No obstante, muchos desconocen las leyes que protegen a propietarios e inquilinos al rentar una vivienda.
Para Neivor, empresa de tecnología inmobiliaria, es común que se presenten situaciones como inquilinos insatisfechos o incumplimiento de obligaciones. Por ello, la compañía consideró importante conocer las normativas vigentes, pues esto fomenta la resolución de conflictos y prepara a ambas partes para enfrentar sanciones legales o llegar a tribunales y conflictos entre particulares.
“Hemos sido testigos de la falta de conocimiento en la legislación inmobiliaria. Lo más común es en casos de desalojo, daños al bien raíz y falta de pagos”, señaló Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor.
Tres leyes a considerar antes de rentar una vivienda
En este sentido, la compañía compartió las leyes y normativas inmobiliarias que protegen tanto al inquilino como al arrendador. Entre ellas se encuentran:
- Ley Federal de Arrendamiento
Establece todos los elementos a incluirse en el contrato (como plazo del mismo, forma de pago, condiciones de uso de la propiedad).
Incluye las obligaciones en caso de daños al inmueble y el derecho para solicitar desalojo de la propiedad en caso de incumplimiento. También permite solicitar una prórroga de contrato en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre su renovación.
- Ley de Propiedad en Condominio
Regula las relaciones entre copropietarios de edificios en régimen de propiedad de condominios en temas de administración. Esto se usa para resolución de conflictos; derechos y obligaciones de los copropietarios; requisitos mínimos para la creación de un condominio; etc.
- Código Civil
Además de incluir disposiciones generales sobre los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un contrato, presenta disposiciones normativas en la resolución de conflictos tales como el desalojo.
A su vez, establece que el arrendamiento puede ser verbal o escrito; la obligación del arrendador de entregar la propiedad en buen estado o causas en las que se puede pedir la rescisión de contrato.
Finalmente, la CEO destacó que elaborar contratos claros y completos, mantener una comunicación respetuosa, así como llevar un registro detallado de todas las actividades relacionadas con la renta de la mano de la tecnología.