Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad

0
984

En el panel “Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad” estuvieron presentes Fernando Amescua, socio director de Kiva; Juan Carlos Mendez, director general de Colliers Guadalajara; y Joseph Rodrik, socio director de Black Sheep Real Estate; el moderador fue Arturo González Balboa, partner Mx de Grupo 4s. Durante la charla, los expositores mencionaron los beneficios de un uso mixto. 

Los usos mixtos se han ido dando naturalmente, en algunos distritos urbanos anteriormente llamados CBD (Central Business Districts), donde se localizan áreas de vivienda, espacios de trabajo, y lugares de comercio y servicio, comentó Juan Carlos Mendez, quien además expresó que en Guadalajara existen este tipo de desarrollos muy importantes como Distrito Andares o Distrito la Perla. 

Respecto a los beneficios que los usos mixtos ofrecen, los especialistas mencionaron que es la practicidad, ya que se tiene cerca diferentes actividades y lugares a donde la gente puede asistir; y lo que busca la verticalidad y los usos mixtos es ese dinamismos de tener todo cerca y de que la movilidad urbana sea mucho menor. 

En cuanto a la movilidad, Juan Carlos Mendez destacó que la gente está buscando tener traslados menos difíciles y que sus actividades estén cercanas como escuelas, trabajos, centros comerciales, por lo que el work living place estará más reforzado por motivo o consecuencia de la pandemia. 

“Por ejemplo, las oficinas solían ser un domicilio de trabajo, eran un lugar donde la gente tenía que acudir para poder laborar y ahora estamos observando que esta tendencia cambiará”. 

Mientras que en la manera de operar de las empresas, se irá incorporando el modelo del home office, lo que tendrá como consecuencia la baja de la densidad dentro de los edificios y movilidad y el tráfico en las calles, así como en los espacios públicos. 

Joseph Rodrik mencionó en su participación que dentro de la mixtura de estos proyectos debe haber la parte de la vivienda vertical, un componente comercial y de oficinas, pero el principal es el domicilio. 

“Con el tema de la pandemia nos hemos dado cuenta que el hogar puede ser un gimnasio, un lugar para trabajar, el centro de reuniones, hasta un lugar religioso; es por ello que considero que la vivienda vertical arriba de un componente de oficinas y comercio es la actividad que le da sabor a este conjunto”. 

Por Rubi Tapia y Mónica Herrera

En el siguiente link puedes ver el panel Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad de REB+ Summit Guadalajara 2020