El sismo de magnitud 7,5 registrado el pasado martes 23 de junio a las 10:29 horas, con epicentro en la localidad de Crucecita, Oaxaca, ocasionó afectaciones en al menos cinco mil viviendas de la entidad, informó el Gobernador, Alejandro Murat a través de un video en el que dio a conocer la actualización del reporte de daños.
Del mismo modo, se contabilizaron diez lamentables fallecimientos a causa del terremoto, dos mujeres y ocho hombres; y 21 heridos.
El número de viviendas afectadas incrementó de las 2 mil reportadas el día miércoles, a 5 mil; el número de centros educativos es de 92, 50 de media superior y 32 de educación básica; mientras que en el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social comunicó la existencia de 92 unidades médico rurales dañadas.
Hasta ahora se han identificado 117 municipios de la entidad que han sido perjudicados, y de manera preliminar, destacó Murat, se estiman alrededor de 383 mil 954 personas afectadas.
Lo anterior se informó al corte de la Cuarta Sesión del Consejo de Protección Civil, en la que también se informó que las autoridades se dirigirán hpy 25 de junio, a la Sierra Sur, a los municipios de San Juan Ozolotepec y sus circunvecinos.
Por otra parte, tres autopistas federales, seis carreteras del estado y dos puentes en los que se detectaron estragos, ya han sido restablecidos para asegurar la comunicación. En cuanto a la luz eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando para reparar las instalaciones dañadas en las diferentes comunidades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que el sismo fue percibido en 12 entidades, incluídas la Ciudad de México y el Estado de México, en las que se contaron 32 edificios con daños menores. El Sismológico Nacional detectó hasta las 04:30 horas de este 25 de junio, 2 mil 592 réplicas.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional ha activado el Plan DN-III-E para auxiliar a la población de Oaxaca y la Ciudad de México, con 3 mil 203 elementos de seguridad.