Sectur y ABM otorgarán créditos al sector hotelero hasta por 30 millones de pesos

0
727

Después de diversas solicitudes de apoyo realizadas por líderes de la industria turística mexicana, la Secretaría de Turismo, asociaciones del sector e instituciones financieras, anunciaron el “Programa de impulso al sector hotelero”, enfocado a las Mipymes hoteleras, agencias de viajes y servicios de transporte turístico.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, detalló en videoconferencia, que el programa cuenta con un monto disponible de hasta 11 mil 400 millones de pesos para dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje que representan el 98.9% de la hotelería nacional. Asimismo, destacó el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) para la instrumentación del programa a través de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los créditos bancarios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del 2020 y podrán ser solicitados por un mínimo de 220 mil hasta 30 millones de pesos, con seis meses de gracia y una tasa de interés máxima de 13.5% anual con plazo de hasta 60 meses.  

Por su parte, Humberto Hernandez-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que el objetivo es poner a disposición  de los pequeños y medianos hoteles de México un financiamiento  para cubrir sus necesidades de capital de trabajo. “El sector hotelero de la República Mexicana representa 4.4 millones de empleos, 6% del total de la ocupación remunerada del país y un consumo turístico nacional de 173 mil 509 millones de dólares”.

Igualmente, apuntó que los intermediarios financieros son Banca Afirme, Banbajio, Banorte, Banregio, BBVA, Ve Por Más, Citibanamex, HSBC, Banca Miffel, Santander y Scotiabank.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que la cartera de créditos en la banca privada dedicada al turismo asciende a 151 mil millones de pesos, por que continuarán trabajando de la mano con Nafin y Bancomext en el uso de la plataforma existente para apoyar al sector. 

Entre los demás promotores del programa se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gobiernos estatales, la Concanaco-Servytur, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).