¿Señales de confianza y oportunidad?

0
639

El comportamiento del mercado está sustentado por los indicadores económicos, la oferta y la demanda. La reacción de los inversionistas ante estos, es conocida como “sentimiento de los inversionistas”. Durante una crisis, cuando hay carencia de operaciones, es un indicador de la falta de confianza en que una recuperación está próxima, pero cuando se llevan a cabo operaciones importantes, durante tiempos críticos, como la actual pandemia, es un indicativo de que existe confianza en que la crisis se resolverá dentro de un plazo razonable o que el sector involucrado tiene características que lo hacen resiliente a los disruptores que afectan al mercado.

En algunos casos, durante tiempos turbulentos, las condiciones del mercado cambian de tal manera que pese al alto riesgo que afecta la mayoría de los sectores, como en este caso son el retail, lodging y office, dada la alta demanda de espacio de calidad y localización estratégica para e-commerce o para nearshore manufacturing, las propiedades industriales que cumplen con estos requisitos se ven beneficiadas convirtiéndose en atractivas oportunidades.

En México, durante tiempos críticos, como fue entre abril y julio de 2020, se han llevado a cabo tres operaciones en las que dos importantes jugadores del ramo inmobiliario, adquirieron un total de 15 propiedades: Colliers International consiguió 10 y O’Donnell obtuvo cinco, alcanzando un total de 4,546,123 SF (422,349 m2) de área rentable de propiedades premium, orientadas al e-commerce, por un total de $402,195,455 dólares, equivalente a un promedio de $83.37/SF/GRA; un precio premium por propiedades de alta categoría, localizadas en mercados estratégicos de primera, como son la Ciudad de México y Guadalajara.

Por: Oscar J. Franck Terrazas CRE, FRICS, RICS Registered Valuer

Este es un fragmento del artículo ¿Primas o descuentos? Sobre los valores de los activos netos de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-121/