Ventas de Día de Reyes podrían disminuir 50% en comparación con 2020

0
504
día_de_Reyes_Magos_alt
Venta por día de Reyes Magos superará los 17 mil mdp

La Concanaco Servytur informó que debido a la contingencia sanitaria que se vive desde hace unos meses por el Covid-19 y que mantiene restricciones en algunos estados del país, así como la cautela por la “cuesta de enero” son factores que podrían influir en las compras por el Día de Reyes, lo que tendrá como efecto una disminución del 50% en comparación con el 2020, “alcanzado una derrama de poco más de 8 mil 700 millones de pesos”. 

Ante esta situación, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campor, comentó que en años anteriores esta fecha cerraba con un período de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente en jugueterías, pastelerías y panaderías, los cuales incrementaban desde el mes de noviembre con EL Buen Fin. 

Asimismo, destacó que los comerciantes se preparaban para la temporada decembrina y Año Nuevo con el fin de cubrir las demanda de artículos que van desde juguetes, ropa hasta electrónicos.  

Pero para este nuevo año, la celebración del Día de Reyes será diferente “propiciado por la pandemia del Covid-19 que encendió en  algunas entidades el semáforo epidemiológico en color rojo, que propició el establecimiento de  restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de ciudades”. 

Debido a este tema, para este 2021 López Campos enfatizó que se romperá con la cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3%, subrayó que tan sólo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos. 

Finalmente, en el comunicado de la Concanaco Servytur, el presidente resaltó que el mayor porcentaje de las ventas por la fecha antes mencionada sea mediante comercio electrónico, donde las firmas que ofrecen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos. 

Además, hizo un llamado a comprar los juguetes en establecimientos formales ya que comprar artículos en comercios informales representa un riesgo tanto para quienes los compran como para los niños, esto debido a que se desconoce la procedencia de los productos.