Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Inmuebles afectados tras el terremoto en la CDMX

Publicado

el

Luego del terremoto de magnitud 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y en los estados de Puebla y Morelos, la vivienda de cerca de 33 millones de habitantes resultó afectada, esto equivale a un 27% de la población nacional y genera más del 30% del PIB nacional.

blank

Fuente: CBRE


De acuerdo con CBRE México, los datos hasta el momento son de 44 propiedades colapsadas y 78 más enfrentan riesgos de colapso o daños importantes. De estas 78 propiedades, 35 son del tipo oficinas, comercio, usos mixtos e industrial y en la mayor parte de los casos, se trata de categorías B y/o C. Asimismo, más de 1,800 propiedades -en su mayoría de tipo residencial-, estarían seriamente dañadas, con información aún por confirmar.
blank

Lyman Daniels


Con base en sus conclusiones preliminares la mayoría de los edificios de oficinas derrumbados por el terremoto correspondían a las categorías B y C, menos del 10% del inventario clase B y C de la ciudad sufrió daños estructurales. A consecuencia, particulares y empresas iniciaron la búsqueda de espacios temporales y permanentes, incrementando la demanda de los 920 mil 190 m2 Clase A disponibles en el mercado.
Por otra parte, los espacios industriales no registraron daños significativos, sin embargo, podría registrarse una mayor demanda de bodegas y centros de distribución, lo que reduciría aún más el espacio industrial disponible en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que actualmente mantiene una tasa de 2.9 por ciento.
blank

Inmuebles colapsados


En contraste, los centros y espacios comerciales ubicados en las zonas de Taxqueña y Coapa en el sur de la ciudad, registraron los mayores impactos. Edificios de usos mixtos y residenciales también resultaron afectados, en específico los ubicados en el corredor Roma-Condesa donde el terremoto derrumbó cinco edificios.
blank

Fuente: UNAM – Servicio Sismológico Nacional, Septiembre 2017. Estimado. **Actualización el 26 de Septiembre a las 6pm


Finalmente, el sector hotelero se vio afectado con el 5% de las 52 mil habitaciones de hotel en la ciudad, las cuales reportaron algún tipo de daño, las tasas de ocupación cayeron significativamente a la semana siguiente del terremoto. No obstante, en el largo plazo, no se esperan mayores afectaciones debido a que la actividad hotelera se concentra principalmente en los viajeros de negocios.
Por su parte, CBRE México continúa evaluando el impacto que este fenómeno para el sector inmobiliario local y nacional.
Por Lyman Daniels,  Presidente CBRE México
También lee
blank

Regeneración: mexicanos y Ciudad de México posterior al sismo



 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído