Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Innovación en Inversiones en los Estados Unidos

Publicado

el

Monica Vazquez General Manager at ABANCA USA; Antonio Peña Shareholder of Greenberg Traurig President of the Inter-American Chapter of the U.S.-Mexico Chamber of Commerce; y Edgardo de Fortuna Founder President & CEO Fortune International Group, participaron en el Webinar “Innovación en Inversiones en los Estados Unidos”, realizado por Inmobiliare.

Cada uno de los expertos discutieron los principales desafíos y oportunidades, dada la actual situación, para invertir en diversos proyectos de bienes raíces en Estados Unidos. A continuación los puntos más destacados: 

  • En Estados Unidos, existen 1.2 millones de emprendedores mexicanos de los cuales, el 24% se dedica a la construcción; 29.9% a servicios profesionales; 6.3% al sector de ventas; y 5.6% al sector de salud. Asimismo, los mexicanos son dueños de 8.2 millones de viviendas, es decir, 46.5% de las ventas totales generadas en ese país.
  • Los inversionistas han encontrado en Miami, Florida buenos retornos de inversión. En las crisis anteriores las inversiones que se realizaron en esos momentos, tuvieron buena rentabilidad de más de dos dígitos, tres años después, esto mismo sucederá con la actual emergencia sanitaria pero a mayor velocidad. 
blank
  • La clave para materializar y mantener las inversiones en Estados Unidos, es contar con una institución financiera de carácter internacional y asesores inmobiliarios de prestigio para acompañar todo el proceso tanto en temas jurídicos como de compra.
  • Un buen asesoramiento legal es importante, debido a que el sistema jurídico americano es engañoso; tienen menos formalidades que en países latinoamericanos. Cualquier punto que no sea claro en un documento, está sujeto a interpretación de un tercero que probablemente no estuvo en todo el proceso, y que puede tener complicaciones ser graves y costosas.
  • Las entidades jurídicas como Limited Liability Company (LLC) o Limited Partnership (LP) limitan la responsabilidad de los accionistas. Además, a diferencia de México, se puede contar con un solo inversionista sin la necesidad de más; y no se tienen obligaciones de residencia, es decir que el o los directores de una compañía puede operarla, través de estas, sin la necesidad de estar en Estados Unidos.  
  • Un punto a considerar antes de hacer una inversión es iniciar por un análisis tributario, lo cual dependerá del tipo de inversión. No es lo mismo entrar a un proyecto de desarrollo y venta de un activo o una inversión que va a generar flujos intermedios como las rentas.
  • Antes de mudarse a Estados Unidos es importante hacer una planeación fiscal con mucha antelación, para así movilizar los activos y evitar consecuencias. Preferentemente, si se va a invertir hay que evitar hacerlo a nivel persona, lo ideal es utilizar, por ejemplo una compañía mexicana y decidir qué tipo de vínculo o entidad jurídica es la que más conviene.   
  • En términos comparativos de valores, las propiedades de Miami vs el costo son muy favorables. En ciudades como Nueva York, Los Angeles o San Francisco el valor es dos o tres veces más alto. 

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído