Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Innovación en inversiones, rompiendo fronteras

Publicado

el

Para hablar de inversión y diversificación hay que tomar en cuenta dos grandes tendencias; primero tenemos a los que se inclinan por el modelo tradicional y por el cual la mayoría de los interesados apuestan; sin embargo, tanto la evolución social y monetaria han roto barreras; ahora encontramos una segunda opción; podemos apoyar diversos proyectos con gran escalabilidad y futuro en diversas latitudes gracias a la tecnología.

Prácticamente la innovación y disrupción han contribuido en demasía para dar ese gran paso, que; paulatinamente o abruptamente demanda la sociedad. Es necesario recordar que anteriormente contábamos con distintos medios de inversión sumamente tradicionales, como lo son inversiones en bolsa de valores o, aún más cuadrados, como una franquicia, ‘tiendita’ o lavandería, etc. En el 2020 y desde hace algunos años; experimentamos un cambio radical, altamente atractivo para la nueva generación, sin importar el grueso del capital disponible: la inversión en criptomonedas ha ido ganando un terreno importante.

Considero que, anteriormente una de las grandes limitantes para inmiscuirse en el mundo inversionista era la geografía; limitaba en exceso el poder aventurarse en ese nicho; por ello la mayoría de operaciones se realizaban en el país de origen, se adquiría un paquete de acciones de empresas de alguna industria o de diferentes y se ponía en juego el capital, o bien, colocaban todo el riesgo en una sola compañía. La tecnología tomó un papel importantísimo para conectar personas, disminuir distancias y generar dividendos.

blank

Desde mi punto de vista; la evolución que presentaron las franquicias fue la aparición de los MarketPlaces; la adaptación tecnológica y accesibilidad en todo el orbe potencia en magnitudes inimaginables en cualquier negocio, todos deben apostar a tener este tipo de alternativas para así lograr escalar de mejor manera cada negocio.

La transición de modelos de inversión tradiciones a innovadores o disruptivos ha sido un proceso complejo; sobre todo por todas las regulaciones que debe hacer el legislativo, además de las instituciones financieras. Se tuvo que generar una cultura y sembrar conocimiento en todas las autoridades correspondientes para que se lograra el mejor entendimiento de las necesidades que inversionistas, emprendedores y sociedad demandaban. La adaptabilidad tecnológica no se da al ritmo que se imaginaba.

Se han dado pocos pasos, pero eso no descarta que se den con firmeza; estoy seguro que falta bastante camino por recorrer en términos legislativos, pero considero que el verdadero reto se encuentra en el dinamismo, agilidad, adaptabilidad y entendimiento que puedan presentar nuestros representantes gubernamentales para así lograr legislar acorde al tiempo disruptivo que vivimos. Además, entender la nueva visión de mercado que van teniendo nuestros consumidores; nos obliga a ofrecerles un producto satisfactorio. Hay que adelantarnos al tiempo que vivimos y pensar en las siguientes dos generaciones económicamente activas.

blank

Una de las grandes ventajas que nos trae la innovación a todos los inversores es el poder minimizar al máximo el riesgo; el cuidado de tus recursos es fundamental y contar con certeza es esencial para generar niveles de control en cada modelo de negocio y por supuesto una prevención ante fraudes.

Es cierto que hoy en día tenemos una oferta interesante en cuanto a modelos de inversión, desde las criptomonedas, préstamos P2P y el crowdfunding, todas estas nuevas herramientas se apalancan de la tecnología. Mientras el mundo siga migrando a lo digital observaremos más modelos que se adaptan y por ende con una accesibilidad importante para cualquier persona.

La innovación en este tipo de instrumentos puede ser un arma de doble filo, como emprendedor e inversionista puedo aconsejarte que el activo que desees poner en juego, ya sea en capital de riesgo o no, debe ser un monto que no ponga en peligro tu capacidad económica y sea un flujo que no temas perder, ya que puede ser un escenario posible. La generación a la que pertenecemos, al contar con un sinfín de facilidades, no dimensionamos lo fugaz que puede ser una acción de este tipo.

blank

Hablando específicamente del sector de Real Estate e innovación para realizar una inversión, observo que, seguimos encontrando los medios o métodos tradicionales, es decir, adquirir un inmueble y ponerlo en renta, tener pocas garantía y certeza de tu inquilino, esto si lo haces de la manera en la que se acostumbraba. Hablar de un arrendamiento inseguro es cosa del pasado, ahora con la disrupción que poco a poco ilumina el panorama de la industria, podemos decir que es cosa del pasado. Ahora bien, para invertir en bienes raíces no necesariamente tienes que comprar la totalidad de una propiedad.

El crowdfundig se ha convertido en una alternativa sumamente interesante en la industria inmobiliaria. Adquirir un porcentaje de un desarrollo y no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero ha resultado muy atractivo. Conservas tu liquidez, obtienes rendimientos y aportas, sin riesgo, lo que tu decidas. Es un claro ejemplo de la apertura que van teniendo los mercados y adaptabilidad a una nueva fuente de generar recursos.

Considero que la constante revolución tecnológica que vivimos cae en la normalidad; tenemos muchas áreas de oportunidad, muchas industrias que transformar y adaptarlas al tiempo que vivimos. Así como los bienes raíces, hay un sinfín de sectores disponibles para generar disrupción. Facilitar los procesos, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes es primordial para tener un producto que llame la atención.

Un ejemplo claro lo encontramos en los distintos modelos de inversión, pasamos de papel a monetización digital, se cambió de presencial en la misma geografía a realizar todo tipo de operaciones en cualquier latitud o de comprar la totalidad de un inmueble a tan solo adquirir un porcentaje del desarrollo inmobiliario.

Las opciones que tenemos son infinitas, hay que encontrar la manera de optimizar y hacer que la tecnología se inclusiva y adaptable a todas las industrias. Por ende; la oportunidad que se genera al crear nuevos productos representa una posibilidad latente de inversión. El mundo es altamente competitivo, hay que ser visionarios, adelantarse y saber cuándo es oportuno retirarte o en el mejor de los escenarios, aumentar una apuesta.

Por Homie

Este es un artículo de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank