Conecta con nosotros

Construcción

Innovación y desarrollo integral para comunidades planeadas

Publicado

el

Una comunidad planeada es una estructura novedosa de desarrollo urbano, que reúne proyectos de usos mixtos, ya sea hotelero, residencial, de vivienda y oficinas. Al respecto Ramón Abascal, Director General de Amytis Desarrollos; Alfonso Hernández, Managing Director de Ciudad Mayakoba y Juan Pablo Vázquez, Principal-México de Gomez Vazquez International, discutieron sobre ese modelo bajo la moderación de Patricio del Portillo, Director de CBRE Hotels.

Juan Pablo Vázquez argumentó que los master plans deben ser pensados de forma integral, donde los proyectos sean reciclables y sostenibles con la capacidad de transformarse a lo largo del tiempo de acuerdo a las necesidades. Mientras que Alfonso Hernández, a partir de la experiencia de Ciudad Mayakoba, ha identificado que dentro de los ejes rectores para una comunidad planeada no sólo se debe de considerar el respeto al medio ambiente sino la inclusión social, buscando una diversidad de alternativas para que todos los estratos económicos formen parte de las comunidades.

El master plan, desde la óptica de Juan Pablo Vázquez, es un proyecto a futuro donde uno de los mayores desafíos es generar un desarrollo que sea sostenible en el tiempo, “el poder planear y poder, sobre todo, visualizar, la capacidad de reciclarse, que se vuelva sostenible porque los tiempos son cambiantes”. 

Publicidad

Por otra parte, para Alfonso deben de ser sustentables desde el punto de vista económico, social, y medioambiental, pero principalmente desde lo económico, ya que al final de cuentas es un modelo de negocio. Sin embargo, eso no implica que no conlleve una gran responsabilidad, al contrario en la planeación se elige: “cómo van a vivir las familias, cómo se van a desenvolver, cómo van a crecer las personas, etc.”

Una comunidad planeada son proyectos de mediano y largo plazo, ninguno es menor a 7 años, por lo tanto al preparar un proyecto se debe asumir la responsabilidad que hay en vislumbrar un espacio que condiciona la forma de vivir y habitar de las personas. 

En el caso de Ciudad Mayakoba, le ha tomado alrededor de 20 año desde la planeación hasta la ejecución del proyecto. Empezaron construyendo la parte hotelera y la residencial, pero el mayor reto fue integrar diferentes segmentos de diversos precios dentro de la comunidad. “Eso ha sido un gran éxito, el ser inclusivos. El poder proveer de diferentes tipos de vivienda a la comunidad”, reiteró Alfonso.

Con respecto a la especulación que se ha generado a raíz del contexto político actual, los panelistas opinaron que la región puede seguir adelante, independientemente de lo que suceda con la administración federal. No obstante, hay muchos desarrolladores que han decidido esperar hasta ver el panorama más claro, generando retrasos en la inversión. 

De acuerdo con Alfonso, Mayakoba ha trabajado muy estrechamente con las autoridades para un proyecto de movilidad urbana, ya que de sus cuatro hoteles en funcionamiento, el 43% del personal, todos los días viaja durante hora y media para llegar a su hogar desde su fuente de trabajo. “Eso fue uno de los principios que nos hizo ver que deberíamos de incluir la vivienda accesible para nuestros trabajadores, partir de ahí, creamos el proyecto llamado Jardín de Ciudad Mayakoba para proveer vivienda”. Arrancaron con residencias de alta calidad con costos desde los 420 mil al millón de pesos y fue tal la aceptación que no se dieron abasto para la demanda de lo que construyeron.

“Lo que hace falta aquí es vivienda de calidad, pero no solamente me refiero a su construcción y diseño, sino al entorno donde se inserta, ese espacio debe tener todos los servicios, accesibilidad, educación, salud, arte, cultura y entretenimiento. En la medida en que nosotros vayamos ofreciendo vivienda adecuada, cercana a las fuentes de trabajo se va a reducir los retos de movilidad” manifestó Alfonso.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Impulsando el desarrollo inmobiliario en el Caribe 4º Real Estate Business Summit Riviera Maya de la edición 116

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído