En estos tiempos las personas están siendo más conscientes del papel protagónico que juega la salud para la sociedad. Es por ello que el área de la arquitectura y el diseño de interiores, se está estudiando con más detalle sobre la incidencia positiva y negativa que generan los espacios, para así satisfacer las demandas de la sociedad.

Sin embargo, cuando se piensa en hospitales o espacios relacionados con el tema de la salud, probablemente se imagina habitaciones blancas en una paleta de colores minimalistas o en algunos casos inserción moderada de elementos en tonos pastel, además de la iluminación de temperatura fría. 

La arquitectura hospitalaria se está replanteando todas esas especificaciones, requisitos y regulaciones para garantizar espacios propicios para la salud. Por lo que, cada vez más estudios demuestran que los espacios que utilizan ciertos elementos gráficos, colores, materiales e incluso componentes naturales, pueden ayudar y acelerar el proceso de tratamiento de pacientes, actuando psicológicamente sobre estímulos neurológicos.

Por otro lado, de acuerdo con ArchDaily, “considerando el flujo de usuarios y las diferentes dificultades físicas, es extremadamente importante que los interiores de hospitales, centros médicos o clínicas, así como la arquitectura como objeto, presenten una gama de materiales de alta resistencia y fácil mantenimiento, buena ventilación e iluminación natural, diseño de iluminación adecuado, uso de colores apropiados, espacios para socializar e interactuar, entre otros elementos esenciales”. 

A continuación se presenta un conjunto de proyectos que destacan por su innovadora propuesta para centros de salud:

 

Hospital de niños Nemours / Stanley Beaman & Sears
© Adriano Pacelli
Clínica H&S / Steck Arquitectura
Aeichi-Korean-Medical-Clinic-By-Seog-Be-Seog-01
Aeichi Korean Medical Clinic / By Seog Be Seog
Resultado de imagen de The Kinghorn Cancer Center / BVN Architecture
The Kinghorn Cancer Center / BVN Architecture