La pandemia por el Coronavirus (Covid-19) ha llevado a varios países, no sólo a sufrir por la falta de una infraestructura de salud adecuada, sino que también, el virus afecta cada vez más, la economía mundial.  Razón por la que cada nación ha tomado medidas que detengan o minimicen los efectos negativos que esta enfermedad tiene en la economía.

En México, las instituciones bancarias trabajan en un plan de apoyo a los usuarios y para evitar el impago, debido a la situación de desempleo y falta de liquidez de algunos de ellos. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cada banco trabaja en definir dichos esquemas, que cabe destacar, no será un plan único para todos los cuentahabientes, ya que la idea es revisar cada uno de los casos para proporcionar la mejor solución.

Ante esta situación, bancos como Banorte informó que diferirá 4 meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el COVID-19.

De acuerdo con el comunicado enviado por la institución bancaria, los clientes que requieran los beneficios de “diferimiento de pago” deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo. Para acceder a estos beneficios, los usuarios deberán adherirse al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril, la cual puede realizarse en la página web del banco o vía telefónica.

“Somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el COVID-19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”, comentó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

Mientras que el banco español Sabadell, indicó que ofrecen apoyos a las pequeñas y medianas empresas con periodo de gracia de 6 hasta 12 meses en el pago de capital. Aplicará sólo a créditos que estén al corriente y con buen historial crediticio

Dichos créditos serán considerados vigentes, por lo que no estarán catalogados como reestructura o mora, pero aunque el capital no se pagaría, los clientes tendrán que solventar los intereses acordados.

Hasta el momento, Banorte es el único que ha implementado este tipo de medidas en apoyo a sus clientes. Sin embargo, bancos como HSBC ofrece tres meses sin intereses para todas las compras realizadas del 20 de marzo al 31 de mayo del 2020, dicha promoción no tiene un monto mínimo o máximo y aplica de manera automática en todas las compras.

Por su parte, Citibanamex ofrecen hasta 6 meses sin intereses en compras y pagos realizados en farmacias, laboratorios, clínicas y hospitales. Vigente desde el 17 de marzo y hasta 17 de abril del 2020, sin un monto mínimo, aunque debe ser solicitada por el tarjetahabiente y no participan tarjetas corporativas ni privadas.