Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Instrumentos de inversión para el sector de vivienda

Publicado

el

Durante el evento virtual de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI+), Enrique Ayón, DGA comercial empresarial de ION Financiera, Federico Cerdas, Presidente y Co-fundador de Global Businesses Inc. & Cobra Development Fund; Víctor Manuel Requejo, Presidente del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estuvieron hablando sobre las estrategias de inversión para la reactivación del sector, así como los nuevos modelos de financiamiento; la persona encargada de moderar el panel Instrumentos de inversión para el sector de vivienda fue: Ignacio Torres, CFO fundador & CEO de 4S Real Estate.

Tanto en el año pasado como en este año, ha ido disminuyendo el volumen de vivienda en cuestión de colocación, ante esto Víctor Manuel Requejo estimó que la combinación de la disminución en la compra de vivienda y en la construcción fluctúa entre un 28 y 40%, esto depende del producto, “entre más caro es el inmueble, la disminución en la venta ha sido mayor. Estamos acostumbrados en los últimos años a hablar de viviendas caras y cuando las construimos nos estamos olvidando del mercado masivo en donde la tasa de interés tendría mayor efecto”.

De acuerdo con el banquero, el mercado masivo ronda de los 400 mil pesos a un millón de pesos, del cual hay poco producto; y que los desarrolladores que construyen ese tipo de viviendas, lo llegan a vender rápido y en caso de que no tengan más proyectos por ofrecer es porque no tienen más.

blank

Con relación a que si en este momento existe financiamiento para proyectos, Enrique Ayón explicó que cualquiera que sea viable tendrá los recursos para construirse, es decir, “en términos técnicos, legales, financieros y comerciales, si bajo ese escenario existe esa combinación de factores, creo que la banca, las instituciones y las sofomes siguen abiertas para prestar”.

Además, explicó que también tiene que ver la dinámica del desarrollador, “hay modelos de negocio que le permiten dos o cinco proyectos o más, y bajo ese escenario creo que cualquier proyecto técnicamente es financiable, por lo que digo que están abiertas las instituciones financieras; la banca no ha cerrado, las tasas de interés son prácticamente fijas y a largo plazo; y ese es la oportunidad en términos de venta”.

También destacó que los saldos de crédito puente han ido creciendo en todas las instituciones, ya que la gente está dispuesta a financiar, por lo que consideró que los proyectos por tamaño de volumen de negocio son financiables.

En cuanto a los modelos para financiamiento, Víctor Manuel Requejo comentó que se verán nuevos instrumentos de captación, los cuales se han ido desarrollando desde hace tiempo, pero que hoy en día se tendrá más presencia de estos por la cuestión digital, como lo es el crowdfunding que ha estado presente desde hace tiempo.

Hay muchas operaciones que se realizan en México, hacen colectas entre amigos y se juntan de 15 hasta 25 personas aportando unos 5 o 10 millones de pesos, cada uno, y hacen grandes edificios, lo cual es muy común y ha sido siempre; ahora lo que se quiere popularizar esto a base de inversionistas pequeños a través de lo que llaman el crowdfunding, que tendrá mucho éxito, porque lo permitirán las innovaciones digitales”.

blank

Con el tema de cómo los desarrolladores podrán obtener un crédito, Federico Cerdas explicó que se tienen que hacer proyectos que hagan sentido; asimismo que se tenga presente que el crédito es una herramienta poderosa que se debe de utilizar de manera correcta con proyectos sólidos, con una visión de mercado profunda y que este 100% enfocada a las necesidades.

También, el CEO comentó que hay cuatro puntos para que un proyecto sea viable, “primero que haga sentido, que se tenga un producto que sea requerido por tu consumidor, esto se refiere a que en realidad lo compren las personas; que se cumplan con los requisitos legales que son by the book, que se tengan los papeles en orden, que no falte nada para poder acceder a ese crédito; que se tenga una estructura, es decir, esa visión de mercado; y por último que el dinero se destine de manera correcta”.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído