Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Instrumentos financieros alternativos para Pymes

Publicado

el

De acuerdo con información de Serfimex Capital, institución dedicada a dar crédito, arrendamiento puro y financiero a personas físicas y morales (Pymes), el bajo crecimiento y liquidez limitada son algunos de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México.

Información oficial señala que  las Pymes generan poco más del 70% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Se tienen contabilizadas cerca de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total, mientras que las pequeñas empresas suman 174 mil 800 y representan 15.3% de empleabilidad; finalmente  las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9% del empleo.

Sin embargo, su principal reto radica en la obtención de recursos y su correcta aplicación. Estudios revelan que el 66.8 % de MiPyMEs del país, no aceptarían un crédito bancario por considerarlos costosos, percepción que podría incrementar con el aumento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) a 8.25% en diciembre pasado, con dos incrementos más previstos para este 2019, dejando la tasa de referencia entre el 9% y el 9.25 por ciento.

blank

Imagen: INFOPYMES

Ante este panorama la Pymes tendrán que abrir su búsqueda de recursos para poder consolidar un crecimiento en una economía que se prevé crezca entre el 1.5% y 2% PIB. Cada vez son más las Pymes que recurren a instrumentos de financiamiento alternativos, distintos a la deuda ordinaria. El financiamiento basado en activos incluye instrumentos de financiamiento que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de la solvencia crediticia. Dentro de esto instrumentos el leasing o arrendamiento puede otorgar una alternativa viable con las ventajas que las Sofomes como Serfimex Capital otorgan.

Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital señala que la ideología del arrendamiento se resume en: Comprar únicamente lo que aumenta su valor, arrendar todo lo que se devalúa”, frase que busca romper la principal traba del arrendamiento en México, en donde el dueño de la empresa prefieren ser propietario de sus equipos, en lugar de enfocar sus flujos de capital a los bienes y servicios que ofrecen y que al final son los que le generan ganancia.

Las Pymes ganan amplios beneficios al invertir en nuevas tecnologías y financiarlas mediante instrumentos como el leasing:

  • El arrendamiento suma a la esta estrategia de mayor eficiencia e innovación, al ofrecer el costo de las rentas se atribuye al gasto y puede ser 100% deducible de impuestos.
  • Permite al arrendatario financiar el 100% de la inversión y seleccionar libremente al proveedor, el equipo, condiciones de entrega, negociar el precio con el proveedor y obtener un precio de pago al contado.
  • Al final del plazo se puede tomar  la decisión de adquirir el bien a un valor residual o renovar el equipo con tecnologías más reciente, que cumpla con las necesidades actuales, eficientizando los procesos, incrementando ventas y generando mayores ganancias.

 

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído