Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Insus e Infonavit presentan plan de desarrollo urbano para Guerrero

Publicado

el

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cuyo objetivo es regularizar los predios del estado de Guerrero, así como la creación de un Programa Estatal de Desarrollo Urbano que impida la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

El director del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, señaló que en la entidad no existe un marco normativo de desarrollo urbano que resuelva las necesidades de las familias de menores ingresos, por lo que el convenio se concentrará en regular la tenencia de tierra, y en crear un plan de financiamiento por parte del Infonavit, que contemple asesoría sobre gestión de suelo.

Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, aseguró a los trabajadores que cotizan en el instituto, el alto a las malas prácticas de construcción de viviendas en barrancas,pantanos, y otros terrenos riesgosos.

Ambas dependencias destacaron que el pacto forma parte de las acciones del Gobierno de México, para garantizar la certeza jurídica sobre la propiedad, principalmente en los polígonos más vulnerables.

Mi cuenta Infonavit

Por otra parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lanzó “Mi Cuenta Infonavit”, una herramienta con la que los derechohabientes podrán consultar información, recibir asesorías y realizar trámites sobre diferentes temas como:  saldos y movimientos, la cantidad de ahorro en la subcuenta de vivienda, precalificación y puntos, aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos, constancia de intereses para la declaración anual, relaciones laborales, seguimiento de las solicitudes de crédito, corrección del RFC, actualización de datos de contacto, así cómo cargar documentos para el trámite de crédito.

Para hacer uso de este instrumento, los usuarios deben registrarse en micuenta.infonavit, ingresar su número de Seguro Social, CURP y RFC, así como datos de contacto que incluyen el número de celular, correo electrónico y una contraseña. Posteriormente deben confirmar el registro y la cuenta estará activa.

blank

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído