Conecta con nosotros

Negocios

Inversión de Infraestructura Digital y Desarrollo para las Ciudades Inteligentes #EXNI

Publicado

el

La implementación de la tecnología en las ciudades se ha vuelto una necesidad en los últimos años para garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. El internet de las cosas se hace presente en los objetos y lugares que día a día intervienen en nuestras vidas, el diseño de la infraestructura con miras hacia el futuro busca crear experiencias humanas y las empresas están siendo partícipes cada vez más a modo de ofertar productos que cubran estas nuevas necesidades.
1 Ciudad Inteligente es toda la política humana e inversión que hace una ciudad para mejorar la calidad de vida de la gente y para mitigar el impacto en el medio ambiente con políticas en transporte público, inversión, educación y normatividad urbana.
2 Es sumamente importante aumentar los niveles de colectividad en las ciudades para poder implementar tecnologías que ayuden al desarrollo de las mismas.
3 Internet de las cosas es como se comunica un objeto con otro que no sea un teléfono celular, antes se le llamaba M2M o Machine to Machine. Cuando se comunican dos objetos se está desarrollando toda la tecnología y lo podemos ver en los edificios, carreteras y la gran mayoría de servicios que tenemos.

Imagen de archivo

4 Cada vez más las implementaciones tecnológicas van siendo más baratas y accesibles, por lo que la cantidad de objetos conectados entre sí van a ser cuatro o cinco veces más que la población mundial total para el 2025.
5 Las principales tendencias que analiza una empresa para elegir la ubicación de sus oficinas o lugares de trabajo son: volatilidad, agilidad, optimización, crecimiento inteligente, innovaciones abiertas, experiencias humanas, human cloud y automatizaciones inteligentes.
6 La planeación de la infraestructura en México a futuro requiere el análisis de las tendencias en el modo de vida de las personas, la manera en que trabajan, compran, se divierten, etcétera.

Publicidad

Imagen de archivo

7 El comercio electrónico está desplazando en gran medida al retail tradicional, las personas prefieren la agilidad de comprar en línea por medio de portales digitales que ir a locales físicos. Sin embargo, hay sectores que difícilmente serán sustituidos como el turístico, ya que la mayoría de compras que se realizan durante las vacaciones son impulsivas, no son tan planeadas.
8 Es indispensable el trabajo conjunto del gobierno con la iniciativa privada para lograr la optimización de los servicios públicos ofrecidos a la población y aumentar el potencial de desarrollo económico y social de una ciudad.
9 México, al tener como vecino a un país que ya está desarrollando exitosamente la tecnología en la vida cotidiana, está pensando ya en proyectos que la incluyan, se están conectando automóviles y edificios.
10 La Ciudad de México y Monterrey, se perfilan para ser las potenciales ciudades inteligentes en un futuro por el desarrollo económico que en ellas existe.

Guillermo Almazo – Inmobiliare & Inbound Logistics Magazine

“Todos estamos tan acostumbrados y conectados al tema de la tecnología que es importante ver qué tanto dependemos de eso, qué tanto colapsaríamos si nos quedáramos sin ella”, Guillermo Almazo – Inmobiliare & Inbound Logistics Magazine

Javier Barrios – MIRA Companies

“Además de cómo tienes que ir adaptando las ciudades a las tendencias, creo que una manera sustentable de lograrlo es con la regeneración de las mismas, reutilizando espacios y aprovechando infraestructura existente”, Javier Barrios – MIRA Companies

Antuan Chain – AT&T

“Yo diría que en un plazo de tres años vamos a ver cosas muy interesantes en México, proyectos que hacen realidad la tecnología de las cosas”, Antuan Chain – AT&T

Pedro Azcué – JLL Latinoamérica

“Todas las grandes empresas con visión están tratando de lograr un mejor futuro para sus empleados, clientes y colaboradores, además quieren que este futuro sea de una manera sostenida con un crecimiento ascendente”, Pedro Azcué – JLL Latinoamérica

José Villareal – Orange Investments

“Seguimos aprendiendo de ese futuro que viene y sobre eso, tenemos que diseñar qué tipo de edificio, qué tipo de tecnología y qué tipo de necesidades se tienen hoy agregando las que se acercan ya muy pronto”, José Villareal – Orange Investments

Por Gabriela Espinosa

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído