Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Inversión en espacios públicos desde lo privado, para ciudades inteligentes

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión; en este panel Inversión en espacios públicos para ciudades inteligentes participaron José María Garza Treviño, Presidente Grupo GP; Marco Garza, Presidente de GM Capital; Artemio Garza, Presidente Pueblo Serena; Eugenio Riveroll, CEO & Cofundador Sin Tráfico; y Eugene Towle, Director SOFTEC como moderador.

1. José María Garza Treviño, Presidente Grupo GP comentó que los aviones y los aeropuertos tienen un costo internacional de operación en todo el mundo. Este costo es casi idéntico en cada país.

2. Mientras que en el caso del transporte colectivo no es así. México tiene el sistema de transporte masivo más barato del mundo. Tiene un costo de viaje por metro de 22 centavos de dólar cuando en otros países del primer mundo cuesta 10 veces más.

3. Por lo que se entiende que esta subsidiado por el empresario, no por el gobierno. Es decir que cuesta 22 centavos mover a la gente y sin incentivo no crece.

4. En comparación, en la ciudad de Tokio el costo por el transporte es de 30 pesos, mientras en México es de 4 pesos.

blank

De izquierda a derecha: Guillermo Almazo, Inmobiliare Magazine; José María Garza Treviño, Grupo GP; Marco Garza, GM Capital; Eugenio Riveroll, Sin Tráfico; Artemio Garza, Pueblo Serena; Eugene Towle, SOFTEC

5. Eugenio Riveroll, C E O & Cofundador Sin Tráfico, señaló que el parque vehicular ha rebasado a las vialidades ya que durante 1980 había cinco millones de automóviles en México, cifra que pasó a 42 millones en 2018. Es por ello que tendrían que haber crecido 10 veces la cantidad de vías y no ha ocurrido de ese modo.

6. Marco Garza, Presidente de GM Capital, destacó que lo más valioso de una ciudad debe ser público y puso de ejemplo el caso de Central Park en Nueva York, donde los desarrollos que lo rodean tienen mayor valor.

7. Es por ello que las inversiones de espacios públicos se entregan a un patronato a la Ciudad para que ellos lo administren y lo hagan. Esto es un esfuerzo que hace el patronato ayudando a crear lo público desde lo privado.

8. Destacó además que se debe buscar la densificación y las ciudades compactas.

9. Puso énfasis en que hay en el mercado mucho dinero no institucional y por lo tanto también muchos desarrollos no institucionales.

10. Artemio Garza, Presidente Pueblo Serena comentó que las personas deberían sentirse con libertad y la suficiente seguridad para consumir en lugares públicos.

blank

Imagen tomada de archdaily.mx

Por: Redacción Inmobiliare

Este panel fue del Summit MNonterrey, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído