Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Inversión en espacios públicos desde lo privado, para ciudades inteligentes

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión; en este panel Inversión en espacios públicos para ciudades inteligentes participaron José María Garza Treviño, Presidente Grupo GP; Marco Garza, Presidente de GM Capital; Artemio Garza, Presidente Pueblo Serena; Eugenio Riveroll, CEO & Cofundador Sin Tráfico; y Eugene Towle, Director SOFTEC como moderador.

1. José María Garza Treviño, Presidente Grupo GP comentó que los aviones y los aeropuertos tienen un costo internacional de operación en todo el mundo. Este costo es casi idéntico en cada país.

2. Mientras que en el caso del transporte colectivo no es así. México tiene el sistema de transporte masivo más barato del mundo. Tiene un costo de viaje por metro de 22 centavos de dólar cuando en otros países del primer mundo cuesta 10 veces más.

3. Por lo que se entiende que esta subsidiado por el empresario, no por el gobierno. Es decir que cuesta 22 centavos mover a la gente y sin incentivo no crece.

4. En comparación, en la ciudad de Tokio el costo por el transporte es de 30 pesos, mientras en México es de 4 pesos.

De izquierda a derecha: Guillermo Almazo, Inmobiliare Magazine; José María Garza Treviño, Grupo GP; Marco Garza, GM Capital; Eugenio Riveroll, Sin Tráfico; Artemio Garza, Pueblo Serena; Eugene Towle, SOFTEC

5. Eugenio Riveroll, C E O & Cofundador Sin Tráfico, señaló que el parque vehicular ha rebasado a las vialidades ya que durante 1980 había cinco millones de automóviles en México, cifra que pasó a 42 millones en 2018. Es por ello que tendrían que haber crecido 10 veces la cantidad de vías y no ha ocurrido de ese modo.

6. Marco Garza, Presidente de GM Capital, destacó que lo más valioso de una ciudad debe ser público y puso de ejemplo el caso de Central Park en Nueva York, donde los desarrollos que lo rodean tienen mayor valor.

7. Es por ello que las inversiones de espacios públicos se entregan a un patronato a la Ciudad para que ellos lo administren y lo hagan. Esto es un esfuerzo que hace el patronato ayudando a crear lo público desde lo privado.

8. Destacó además que se debe buscar la densificación y las ciudades compactas.

9. Puso énfasis en que hay en el mercado mucho dinero no institucional y por lo tanto también muchos desarrollos no institucionales.

10. Artemio Garza, Presidente Pueblo Serena comentó que las personas deberían sentirse con libertad y la suficiente seguridad para consumir en lugares públicos.

Imagen tomada de archdaily.mx

Por: Redacción Inmobiliare

Este panel fue del Summit MNonterrey, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído