Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

blank

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Construcción

Gobierno de Durango invertirá 70 mdp para maquinaria de construcción

Publicado

el

blank

El presidente del municipio de Durango, Jorge Salum, informó a través de un comunicado que se hizo una licitación de al menos 70 millones de pesos para comprar maquinaria de construcción pesada y edificar una planta de asfalto que alquilada a quienes deseen almacenar este tipo de vehículos;  será la primera vez que el estado del norte tendrá equipo propio de esta naturaleza. 

blank
Foto vía pexels.com

Se trata de un esfuerzo para mejorar la infraestructura de Durango, también se suman los 10 camiones de volteo que recién se implementaron, que eran vehículos de recolección de basura y se les dio una nueva vida

El político señala que en lo que resta del año se van a satisfacer con una mejor calidad las tareas de mantenimiento, pavimentación, asfaltado y construcción; además, festeja que al tratarse de nuevas instalaciones y nueva maquinaria, todo durará por varios mandatos más

El equipo será elegido por la Dirección Municipal de Obras Públicas del Estado.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído