Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Inversión Fija Bruta tiene su peor caída desde 2009

Publicado

el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta, rubro que representa el gasto en maquinaria y construcción, mostró durante el mes de julio del presente año, su mayor caída desde noviembre del 2009, es decir, tuvo una reducción del (-)9.1 por ciento.

El reporte señala que los gastos en Construcción se redujeron (-)1.5% y los efectuados en Maquinaria y equipo total (-)0.7% en comparación con el mes de junio 2019. Sin embargo, con lo que respecta a la diferencia anual, el decremento fue de (-)6.9% y (-)12.8%, respectivamente.

blank

Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta1 en México durante Julio de 2019, INEGI.

La industria de la construcción en el sector residencial, presentó una variación porcentual de  (-)7.1% mientras que la caída del no residencial fue de (-)6.1% en comparación con el 2018. Datos que demuestran cifras a la baja desde hace seis meses y 10 para el segmento no residencial.

blank

Por su parte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también señaló que durante el primer semestre del año, el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, lo que representó una reducción de (-)5.6% en términos reales con relación al valor facturado en el mismo período de 2018.

De igual manera, informó que 18 de las 32 entidades federativas se encuentran en números rojos en la actividad productiva de las compañías constructoras.

blank
Imagen tomada del documento “Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras Enero – Junio 2019” CMIC.

Construcción

Expectativas empresariales del sector construcción se mantienen positivas

Publicado

el

blank

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), antes denominada “Expectativas Empresariales”, que corresponde a un indicador global de la opinión de empresarios en los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio y Servicios Privados no Financieros.  

Los IAT se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes en sus industrias, detalla el INEGI. 

Para el sector de la Construcción las expectativas empresariales se mostraron ligeramente a la alza en su comparación mensual marzo contra febrero de 2021. De manera general, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Construcción aumentó un punto porcentual, ubicándose en 53.1 por ciento. Con ello, llega a cinco meses consecutivos con una cifra por encima del umbral de 50 puntos, explicó el INEGI. 

blank
Imagen vía Freepik.es

Mientras que en su comparación anual, el indicador mostró un incremento de 6.4 puntos porcentuales en marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia de Covid-19.

Para el Valor de las obras ejecutadas con el esquema de contratista principal, el porcentaje para marzo de 2021 es de 54.3; el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista de 52.8%; para el Total de Contratos y subcontratos de 52.7% y para el personal ocupado total de 51 por ciento. 

Confianza empresarial

Por otra parte, en marzo de 2021 el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción registró un incremento de 0.8 pts para quedar en 45.3 pts; este nivel está 0.4 pts por encima del de marzo 2020.

Asimismo, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que agrega las opiniones de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, registró un nivel de 45.4 pts, 0.9 pts por encima del de marzo 2020.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído