Conecta con nosotros

Industria

Inversión hotelera cae 61% en España

Publicado

el

De acuerdo con información difundida por CBRE, la inversión hotelera en España se desplomó 61% en 2020 en comparación con 2019 debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria generada, además de la parálisis provocada durante los meses del confinamiento.

El estudio detalló que en total, durante el año pasado, se efectuaron 77 transacciones de activos hoteleros por un valor de 960 millones de euros, los cuales suponen más de 6,800 habitaciones y otras 2,000 en edificios, solares y proyectos vendidos.

Islas Baleares, España

“2020 arrancó de forma positiva, pero factores como la gran incertidumbre de los mercados, la escasez de financiación bancaria, el freno de la actividad operativa y la diferencia de expectativas de precio entre compradores y vendedores han provocado que la inversión total durante 2020 se haya reducido en un 61% en comparación con 2019”, destacó Jorge Ruiz, director en España de CBRE Hotels.

Publicidad

Asimismo, indicó que del total de la inversión en el año, 74% fue destinada a activos individuales, mientras que los activos procedentes de carteras y portafolios captaron 26%. Cifra superior a la de 2019, cuando alcanzó un 21%. Cabe destacar que durante el 2019, los inversores se decantaron más por activos urbanos (55%) que vacacionales (45%), en 2020 se invirtió la tendencia y el vacacional acaparó 61% de la inversión.

Baleares encabezó la lista de principales destinos en 2020 con un 34% de la inversión total, seguida de Barcelona (18%) y las Islas Canarias, con un 13%.

En cuanto al perfil inversor, la inversión institucional encabezó la actividad pasando de un 29% en 2019 a 44% en 2020. En segundo lugar, se encuentran los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias, con el 37%, seguido de los grupos hoteleros con 16%.  

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído