Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Inversión hotelera cae 61% en España

Publicado

el

De acuerdo con información difundida por CBRE, la inversión hotelera en España se desplomó 61% en 2020 en comparación con 2019 debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria generada, además de la parálisis provocada durante los meses del confinamiento.

El estudio detalló que en total, durante el año pasado, se efectuaron 77 transacciones de activos hoteleros por un valor de 960 millones de euros, los cuales suponen más de 6,800 habitaciones y otras 2,000 en edificios, solares y proyectos vendidos.

blank
Islas Baleares, España

“2020 arrancó de forma positiva, pero factores como la gran incertidumbre de los mercados, la escasez de financiación bancaria, el freno de la actividad operativa y la diferencia de expectativas de precio entre compradores y vendedores han provocado que la inversión total durante 2020 se haya reducido en un 61% en comparación con 2019”, destacó Jorge Ruiz, director en España de CBRE Hotels.

Asimismo, indicó que del total de la inversión en el año, 74% fue destinada a activos individuales, mientras que los activos procedentes de carteras y portafolios captaron 26%. Cifra superior a la de 2019, cuando alcanzó un 21%. Cabe destacar que durante el 2019, los inversores se decantaron más por activos urbanos (55%) que vacacionales (45%), en 2020 se invirtió la tendencia y el vacacional acaparó 61% de la inversión.

Baleares encabezó la lista de principales destinos en 2020 con un 34% de la inversión total, seguida de Barcelona (18%) y las Islas Canarias, con un 13%.

En cuanto al perfil inversor, la inversión institucional encabezó la actividad pasando de un 29% en 2019 a 44% en 2020. En segundo lugar, se encuentran los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias, con el 37%, seguido de los grupos hoteleros con 16%.  

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído