CBI Multiassets, Xpertha Capital y Orange Investments firmaron un convenio de cooperación técnico-financiero que será ratificado en los próximos días por el gobierno del estado de Oaxaca como testigo de honor para impulsar el desarrollo inmobiliario e infraestructura en el estado.
Ante los cambios en el sistema financiero actual, CBI Multiassets (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) que surgió en 2018, ha lanzado al mercado la unidad de inversión inmobiliaria: CBI Fibra T, siendo el primer fondo de inversión en bienes raíces e infraestructura oaxaqueño, que junto con la unidad de inversión agroindustrial CBI Agro-Fintech, buscan ser un detonante para el desarrollo socioeconómico sostenible en el estado, además de coadyuvar a la construcción de un ecosistema de inversión digital en México y Latinoamérica, ya que permite atraer inversión de cualquier e-wallet del mundo.
“CBI Fibra T se crea en 2019 como un emprendimiento interno para CBI Multiassets y se lanza al mercado en enero de este año con un primer proyecto emblema para Oaxaca que es el Hotel Santo Domingo, el cual representa la cultura y raíces arquitectónicas de la entidad y será un exponente clave de nuestra riqueza gastronómica y hospitalidad”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Sergio Álvaro Matías, CEO en CBI Fibra T.
Respecto a cómo surge en convenio entre las tres empresas, Jorge Castañares, Director Adjunto de Xpertha Capital, expresa: “La asociación de CBI Multiassets con nosotros con Xpertha, nace de un análisis que nosotros hicimos al plan de negocio de CBI Multiassets en Fibra T y Agro-Fintech, para poder eficientar el proceso de levantamiento de capital, una vez que terminamos con el análisis de inversión y de modelo de negocio, decidimos tener un proyecto mucho más ambicioso que atraer inversión hacia el estado de Oaxaca con proyectos específicos de gran impacto social y económico. […] A través de esta inteligencia en los mercados financieros de CBI Multiassets, nuestro trabajo en el tema de inversión con el pequeño ahorrador inmobiliario y la incorporación de Orange Investments en toda la inteligencia de negocio, se empieza a trabajar y termina siendo un acuerdo de colaboración que estamos culminando y ratificando en unos días con la presencia no solo de la iniciativa privada sino pública para tratar de atraer a Oaxaca inversiones de hasta 400 millones de pesos en una primera etapa”.
El convenio cuenta con el aval del Gobierno del Estado de Oaxaca, ya que está alineado a los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y de manera específica contribuye al logro y cumplimiento del eje rector número cuatro denominado “Oaxaca productivo e innovador”, cuyo fin es potenciar el desarrollo de todos los sectores económicos a través de la inversión nacional e internacional.
Cabe mencionar que los sectores: inmobiliario, de la construcción y el turismo, son los segmentos que sostienen la mayo parte del desarrollo y actividad socioeconómica en toda la entidad. Tan sólo la industria inmobiliaria y de la construcción representan en su conjunto el 30.5% del PIB Estatal; mientras que en la capital, Oaxaca de Juárez, el sector inmobiliario aporta el 17.9% y el turismo el 28.7%; en su conjunto suman 46.6% al PIB municipal.
“Oaxaca es una ciudad que desde sus orígenes siempre ha sido un lugar muy propicio para el turismo; más del 50% de la población vive de él, y ahora es momento de oportunidad, para poder seguir generando más empleos. […] Esto implica impulsar el sector de la construcción y adicionalmente hacer que esa atracción de inversión atraiga también empleos y otro tipo de visión hacia Oaxaca, no solamente en el tema de una ciudad cultural, sino también como un destino de inversión inmobiliario. Es momento en México de transformar los destinos turísticos y los destinos de atracción, en destinos de inversión y generación de riqueza” afirma Adriana Guillén, CEO de Xperta Capital.
Además, la visión de CBI Fibra T es “pulverizar el ticket de inversión” para hacer una inversión democratizada en la que prácticamente cualquier inversionista tenga la oportunidad de participar en los proyectos por un financiamiento mínimo de 500 mil pesos.
El primer proyecto del fondo es un hotel boutique hasta ahora nombrado “Santo Domingo” que se encuentra ubicado en el andador turístico de la capital del estado, justo enfrente del emblemático Ex Convento de Santo Domingo. El terreno cuenta con 941.22 m2 y el metraje de la construcción es de 1713.21 m2, con 1500 m2 de área bruta rentable entre tres locales comerciales, un restaurante con tres terrazas al aire libre, un bar, un temazcal, 11 habitaciones de hotel y piscina al infinito, además de 4 suites con jacuzzi.
El desarrollo tiene un factor de avance de obra del 75% y se busca actualmente un levantamiento de capital por el 25% faltante para culminar la obra y poner en funciones el hotel. Las condiciones de la inversión son a plazo y rendimiento fijo a una tasa del 15% anual con un ratio de riesgo beneficio igual 1:2 y con garantía fiduciaria.