Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Inversión y desarrollo para un proyecto de ciudad con visión social

Publicado

el

La verticalización de las ciudades, su potencial de crecimiento y los retos que enfrentan las principales urbes del país son temas que se abordaron en el panel donde estuvieron como speakers André El-mann, CEO de FUNO; Juan Carlos Mier y Terán, Head of Real Estate México & Lam HSBC; Adriana Lobo, CEO de Wri México; Arturo Aispuro, Director Fundación Manos al Futuro; y como moderador Luis García Peña, CEO de Mareazul Capital.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Luis García Peña, Chief Operating Officer Mareazul Capital; Adriana Lobo, Chief Executive Officer WRI México; André El-mann, Chief Executive Officer FUNO; Arturo Aispuro, director Fundación Manos al Futuro y Juan Carlos Mier y Terán, Head of Real Estate México & Lam HSBC.

1.- “Para el año 2030 el 60% de la población en el mundo vivirá en ciudades, lo que implica que vamos a necesitar una inversión todos lo años de 3.7 trillones de dólares” mencionó Luis García Peña, CEO de Mareazul Capital.

2.- “En los últimos 100 años hemos visto un desplazamiento masivo de gente en las ciudades. En América Latina ya estamos en la curva final en desplazamiento. En México vamos en aproximadamente 80%, pero grandes masas se siguen moviendo. En India y China la urbanización se viene dando cada vez más intensa”, comentó Adriana Lobo, CEO de Wri México.

3.- Una agenda para las ciudades es el tema primordial ya que está debe funcionar para todos, el reto a afrontar es la exclusión, se tiene que encontrar un equidad.

4.- “Hoy a nivel global el 68.7% de la población solo tiene el 13% de las riquezas del mundo y esto va ocasionando una serie de fenómenos que se ven en las ciudades como marginalidad o violencia y que están relacionadas con un desarrollo social y económico” dijo Adriana Lobo, CEO de Wri México.

5.- En FUNO se desarrollan proyectos que “sean sustentables, que sean  ecológicamente amigables y por su puesto con una visión social de captación” comentó André El-mann, CEO de FUNO.

6.- El mensaje concreto de las autoridades federales y locales es la visión social y está vinculado con el tema de bienestar; el desarrollo económico genera valor, el problema es que no hay una derrama de valor que sea equilibrada y equitativa.

7.- Para que se dé una inclusión social se tiene que ver el aspecto de adentro hacia afuera, ya que se van creando anillos de inclusión, los proyectos en particular son primordiales para las comunidades.

8.- “ Cuando creímos que habíamos promocionado los beneficios de un proyecto nos dimos cuenta que era insuficiente la divulgación, ya que es necesario comunicar los rendimientos de cada desarrollo” mencionó Arturo Aispuro, Director Fundación Manos al Futuro con relación a la difusión que se necesita cuando se genera un proyecto

9.-  “Falta mucha educación, los bancos les hemos dedicado tiempo a los clientes para que tengan un acceso como inversionistas de bonos o/y capital; nos hace falta permear esa cultura y acercamiento a esa diversidad, a fuentes de financiamiento para que conozcan que hay un beneficio económico” expresó Juan Carlos Mier y Terán, Head of Real Estate México & Lam HSBC.

10.- En términos de constitución en construcción (confianza, inversión y valor) se debe implementar la confianza y no tiene que haber corrupción, de igual forma se debe crear un ambiente con claridad, transparente y con certidumbre.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN MÉXICO, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído