Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Inversiones Capital apuesta por turismo médico y de salud en la Riviera Maya

Publicado

el

Los servicios médicos en Estados Unidos y Canadá son cada vez más costosos. Los médicos especialistas mexicanos han ganado mayor notoriedad mundial por sus aportaciones a la medicina y la ciencia, hoy por hoy el turismo médico o turismo de salud es un sector que va ganando relevancia en destinos como Riviera Maya.

De acuerdo a cifras de la OCDE, en 2015 se reportó en México la existencia de más médicos especialistas que médicos generales y familiares (65 % vs 35 %, respectivamente), cifra similar a la de otros países de esta organización como Reino Unido (ME = 71.4 % vs MG = 28.6 %); aunado a esto, en México, las personas adultas mayores constituyen un grupo que registra un crecimiento acelerado y se estima que, para 2050, las personas de la tercera edad representarán al 27 % de la población.

blank

Factores como la atención especializada a un menor costo, los altos niveles de calidad en el servicio y claro, el valor agregado que representan los atractivos turísticos de la zona, hacen que ciudades como Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya, estén ya en la mira de quienes, por salud, buscan espacios para atenderse, descansar y, porque no, para retirarse.

De tal modo, Riviera Maya se convertirá en líder de este tipo de turismo, gracias a que cuenta con inmejorable conectividad con el Aeropuerto Internacional de Cancún; además, en la actualidad la Asociación de Turismo Médico de la Riviera Maya A.C. está trabajando en la conformación de un clúster robusto y unido que realice acciones en pro de la promoción de esta industria.

blank

Pensando en todo esto, Inversiones Capital ha creado Distrito Kalena, un desarrollo inmobiliario de usos mixtos conformado por un hospital de especialidades médicas, con espacios para consultorios, mismos que convergerán a su vez con una exclusiva área residencial con diferentes formatos,  espacios comerciales, edificio corporativo,  universidad, área de entretenimiento y  hotel.

blank

Finalmente, cabe decir que Kalena es un proyecto innovador con una perspectiva de beneficio social y ambiental que complementará al medio urbano de Playa del Carmen, permitiendo a los usuarios experimentar un estilo de vida totalmente diferente gracias a los múltiples beneficios que brinda el pertenecer al primer desarrollo de usos mixtos en Playa del Carmen; de tal modo, es un proyecto que integrará la oferta de espacios y servicios en la zona.

Por: Enrique Domínguez, Director Comercial de Inversiones Capital Playa del Carmen

Publicidad
blank

Arquitectura

Arquitectas mexicanas diseñan dos estaciones del Tren Maya

Publicado

el

blank

Gabriela Bojalil del despacho DAFDdf y Ana Elena GayAranda de AE GAYRANDA fueron las ganadoras de la licitación convocada en 2019 por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se entregaron concesiones en 12 categorías, ellas fueron ambas elegidas para el anteproyecto arquitectónico.

El proyecto del Tren Maya está en marcha y, estas dos arquitectas, son las encargadas de los diseños para las estaciones de Palenque y Chichén Itzá

La estación de Palenque, que es la primera en la ruta del Tren Maya, tendrá una demanda media de turistas. Cuatro vías circularán por los dos andenes, además toda la estación tendrá aberturas para optimizar la circulación de aire. Estará ubicada en el terreno del antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas. Esta primera estación se inspira en la máscara de Pakal el Grande, un gobernante de la antigua civilización maya. Habrá zonas públicas con tiendas y restaurantes. Los jardines y la conversión entre naturaleza y ciudad están colocados para reverberar la selva chiapaneca. La construcción tendrá un sótano que fungirá como espacio de usos múltiples.

blank
Foto vía https://www.trenmaya.gob.mx

Por otro lado, la de Chichén Itzá será como un portal para entrar al sitio arqueológico. Por lo mismo, esta estación tendrá una afluencia alta de turistas. De igual manera habrá restaurantes y tiendas que enaltezcan las ruinas antiguas y la cultura mexicana. La zona de recibimiento de los trenes será al aire libre. Esta sección que estará ubicada en el cuarto tramo del Tren Maya tiene la geometría de una serpiente, la forma de un arco maya y en el centro una alusión a Ceiba, árbol maya sagrado que representa la unión entre los diferentes cielos según la cosmovisión de esta sociedad.

blank
Foto vía https://www.trenmaya.gob.mx

Se espera que este proyecto, que supera los 1, 500 kilómetros, conecte la región sur del país y reactive la economía. Los primero cinco tramos generarán alrededor de 80 mil empleos.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído