Conecta con nosotros

Finanzas

Inversiones en el sector inmobiliario desde la perspectiva de una nueva Bolsa de Valores

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; el panel estuvo a cargo de María Ariza, Directora de BIVA –Bolsa Institucional de Valores. Comentó que las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas generando mejores ofertas de productos para inversionistas y empresas emisoras. BIVA –Bolsa Institucional de Valores-, tiene como objetivo contribuir al crecimiento del mercado de valores en México.

1. La parte de bienes raíces ha crecido en el mercado bursátil “hoy tenemos, si no estoy equivocada 29 CKD’S específicamente de Real Estate, tenemos 12 Fibras y tenemos en el pipeline además, 13 CKD’S y 10 Fibras; entonces quiere decir que independientemente de la coyuntura que estamos viviendo que francamente nos preocupa y nos ocupa hay apetito”.

2. De acuerdo con la directora, parte de las ventajas de ser una empresa pública, es el atraer inversionistas, tener un crecimiento acelerado gracias al fondeo, no nada más de emisiones de deuda, también emisiones de capitales, lo que hace que la empresa se institucionalice al punto en el que el fondeo se vuelve competitivo.

3. De acuerdo con la directora, parte de las ventajas de ser una empresa pública, es el atraer inversionistas, tener un crecimiento acelerado gracias al fondeo, no nada más de emisiones de deuda, también emisiones de capitales, lo que hace que la empresa se institucionalice al punto en el que el fondeo se vuelve competitivo.

De izquierda a derecha: Erico García, Inmobiliare Magazine; María Ariza, BIVA Bolsa Institucional de Valores; Guillermo Almazo, Inmobiliare Magazine.

4. “Creemos que hay una oportunidad de acercar a nuevos emisores y nuevos inversionistas y que esto se vuelva un círculo virtuoso entre más empresas modernas, disruptivas, innovadoras, de diferentes tecnologías, tamaños, a lo que hemos visto hoy solamente en la BMV”, María Ariza.

5. “En BIVA queremos ser más incluyentes, participativos de la realidad del mercado mexicano; el 99.8% de las empresas de este país son PyMES; es absurdo que tengamos 150 empresas listadas en la Bolsa para el tamaño de la economía que tenemos”.

6. BIVA operará con el respaldo de Nasdaq y su plataforma tecnológica. Trabajan con FTSE Russell, la empresa de índices más grandes del mundo, con más de 3 trillones de dólares indexados en los índices de FTSE alrededor del mundo.

7. “Ya tenemos un índice, se llama índice FTSE BIVA, es el primer índice de la familia que vamos a tener, es mucho más representativo de la economía mexicana, no tiene límite de emisoras”.

8. El índice de FTSE Russell y BIVA es incluyente, actualmente tiene 52 emisoras y cualquiera que cumpla los índices de liquidez y criterios de elegibilidad puede incorporarse al índice; tiene además empresas medianas y pequeñas, así como Fibras.

9. “En el IPC las fibras no están incorporadas, aquí nosotros sí las incorporamos. Creemos que el sector de Real Estate es importantísimo y por lo tanto, que tiene que estar medido en el índice de mercado”.

10. El nivel regulatorio mínimo de una empresa para hacerse pública, es tener un capital contable de 72 millones de pesos. “México tiene los fundamentales para seguir atrayendo capital de fuera, somos un país sumamente atractivo en muchísimas industrias, y obviamente el Real Estate es una de ellas”.

Por: Redacción Inmobiliare

Este panel fue del Summit Monterrey, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Finanzas

Ventajas de los fideicomisos familiares al momento de heredar inmuebles

Publicado

el

El CEO de FDI, Mariano Sardáns y Jun Cruz Acosta Güemes, director de la fiduciaria SFI presentaron la mesa de diálogo “Trusts y fideicomisos familiares: lo que hay que saber”, donde explicaron que existen muchos casos de embargos por cuestiones legales que pueden ser de índole laboral, tributaria, ambiental o de otro rubro. Además que frecuentemente se observan muchos casos de familias destruidas por cuestiones sucesorias y hereditarias con relación a los bienes inmuebles. 

“Lo curioso es que los protagonistas tenían al alcance los instrumentos y también los recursos, estamos hablando de trust o fideicomisos. ¿Por qué no los usaron? una gran cantidad por desconocimiento, por miedo, preconceptos y en algunos otros por dejadez”, explica Sardáns.

De acuerdo con los expertos los fideicomisos o trusts son instrumentos que existen en la mayoría de los países y que ayudan a prever los conflictos por herencia. “Sirven como una herramienta para que se establezca la protección de activos”, además que especifica claramente lo que va a suceder cuando fallece el fiduciario, comenta Acosta y complementa:

“Por qué no combinar lo que da un testamento, que es la planificación fiscal con la protección de activos, en una figura que es el fideicomiso, en el cual yo me cuido a mí mismo durante toda mi etapa de vida, protejo mis activos de cualquier ataque de terceros y además le estoy dando un elemento de planificación sucesoria mucho más poderosa que un testamento, porque el fiduciario va a poder tener instrucciones para cada heredero”.

Sin embargo, antes de adquirir un fideicomiso la persona tiene que estar seguros y conscientes de cuatro aspectos:  

  1. Desprendimiento patrimonial, “lo que antes era mío y estaba mi nombre, mañana lo voy a ver a nombre de un fideicomiso”, ese es el primer paso, junto con el hecho de pensar asimila la propia muerte.
  2. No es para cualquier patrimonio ni es para cualquier familia, tiene que haber una relación costo/beneficio que justifique la inversión.
  3. El fideicomiso es un contrato legal que tiene que seguir una serie de pautas marcadas por la ley.
  4. “Saber que mi acto de crear un fideicomiso va a tener consecuencias impositivas, tengo que saber cuáles son y aceptarlas”.

Entre los temores más habituales para no utilizar un instrumento como son los fideicomisos está la incertidumbre sobre el proceso; sin embargo una compañía fiduciaria tiene protocolos establecidos que en cada uno de los casos se le explican al cliente. 

Para conocer más sobre el tema, puedes escuchar la conversación completa en el siguiente link:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído