Conecta con nosotros

Industria

Inversionistas chinos abandonan mercado inmobiliario de Estados Unidos

Publicado

el

Históricamente, los inversionistas chinos encontraban en el mercado estadounidense oportunidades atractivas; sin embargo, el fortalecimiento del dólar como divisa y la tensión comercial, ya le ‘pasa factura’ a la industria inmobiliaria del vecino país

De acuerdo con datos publicados por CNBC, la compra extranjera de bienes raíces residenciales por parte de ciudadanos chinos se estimó en poco más de 13 mil mdd en 2018, lo que significó una variación de -56% respecto a cifras de 2017. 

Por otra parte, analistas consultados por The Wall Street Journal aseguran que en el sector de inmuebles comerciales, inversionistas chinos prefieren vender sus activos en la Unión Americana en lugar de comprar. “Las condiciones hostiles para el comercio con China, impulsadas desde la Casa Blanca, y las tensiones políticas están convirtiendo a Estados Unidos en un lugar poco hospitalario para las firmas”, asegura el diario.

Datos publicados por Real Capital Analytics indican que inversionistas originarios de China vendieron un total estimado de 854 mdd en espacios comerciales durante el tercer trimestre de 2018, hilando así tres trimestres en los que la venta de activos superó a la compra. Esta tendencia era impensable hace cinco años, cuando las firmas de inversión chinas llenaron su portafolio con propiedades en los Estados Unidos.

Foto: The New York Times

El efecto de la presidencia Trump 

Xinyi McKinny, directora de la división de inversión china de Cushman and Wakefield, dijo a Wall Street Journal que en Asia hay un nueva forma de pensar en la que se busca fortalecer la estrategia de retornos y por eso los inversionistas están repensando si el mercado estadounidense es el que conviene a su cartera. 

Asimismo, Carrie Law, CEO de Juawai.com, comentó en una entrevista concedida a NBC, que esta tendencia está relacionada a la presidencia de Trump y la visión política del mandatario, que planea seguir endureciendo las políticas fiscales y de migración para inversionistas extranjeros.


Publicidad
mercado libre octubre

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído