Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Inversionistas interesados en participar con capital para vivienda en renta

Publicado

el

“La vivienda en renta es de alto interés para que los inversionistas incluyan en su portafolio de activos ya que tiene un fuerte componente contra cíclico –en los momentos de mayor crisis, la gente decide rentar en vez de comprar y hace crecer el valor del activo-, prevé protección contra la inflación –los contratos generalmente tienen vigencia por un año-, tiene gran diversificación por el número de inquilinos y con una buena ubicación así como administración permite un crecimiento sostenido de su valuación”, explica Francisco Andragnes, director de Metro Buildings.
Con una marcada experiencia internacional por parte de Metro Buildings, fue en el año desarrollar vivienda en renta residencial en asociación con el administrador de activos Compass Group. Por lo que en conjunto ponen en marcha el desarrollo de más de mil 500 departamentos en tres nuevos proyectos en la Ciudad de México y uno en Santiago de Chile.

blank

Imagen cortesía de Metro Buildings


El Director de Metro Buildings menciona que analizando los diversos países donde la vivienda en renta ha sido exitosa e identificaron que únicamente se desarrollan los mercados sólidos en aquellos países donde hay herramientas de financiamiento. “La vivienda en venta se basa en un modelo de pre-ventas, sin embargo esto no es aplicable a la vivienda en renta, por lo que sin deuda de largo plazo sería muy difícil desarrollar estos proyectos. Afortunadamente, SHF ha sabido desarrollar un producto realmente bien diseñado para financiar este tipo de proyectos. La SHF además sirve de guía y ejemplo a los bancos de primer piso que quieren ingresar al sector. En nuestra experiencia trabajando con SHF, esta entidad posee un proceso de evaluación de proyectos muy sofisticado que le permite determinar qué proyectos financiar, monto a financiar y tasa, en función del riesgo y tipo de proyecto que se trate. Hoy todos los proyectos que tenemos en construcción en México son financiados por SHF”.
blank

Francisco Andrgnes/Metro Buildings


En cuanto a los retos de la vivienda en renta en México, Francisco Andragnes resalta que el principal es que las autoridades encargadas de aprobar las obras en las ciudades –sobre todo nivel delegacional- entiendan que este producto es muy diferente de la vivienda en venta, por ello, las regulaciones y tramitologías aplicables deben evolucionar. Aunque reconoce que haber modificado el requerimiento de estacionamientos representará un cambio favorable.
Considera que la regulación debe fortalecer el desarrollo de una ciudad compacta, caminable e integrada. También el uso de la tecnología está transformando el negocio inmobiliario y aquellos que hagan algo innovador triunfarán a largo plazo.
Por Catalina Martínez Quintero , catalina.martínez@inmobiliare.com
También lee


 

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído