Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Inversionistas interesados en participar con capital para vivienda en renta

Publicado

el

“La vivienda en renta es de alto interés para que los inversionistas incluyan en su portafolio de activos ya que tiene un fuerte componente contra cíclico –en los momentos de mayor crisis, la gente decide rentar en vez de comprar y hace crecer el valor del activo-, prevé protección contra la inflación –los contratos generalmente tienen vigencia por un año-, tiene gran diversificación por el número de inquilinos y con una buena ubicación así como administración permite un crecimiento sostenido de su valuación”, explica Francisco Andragnes, director de Metro Buildings.
Con una marcada experiencia internacional por parte de Metro Buildings, fue en el año desarrollar vivienda en renta residencial en asociación con el administrador de activos Compass Group. Por lo que en conjunto ponen en marcha el desarrollo de más de mil 500 departamentos en tres nuevos proyectos en la Ciudad de México y uno en Santiago de Chile.

Imagen cortesía de Metro Buildings


El Director de Metro Buildings menciona que analizando los diversos países donde la vivienda en renta ha sido exitosa e identificaron que únicamente se desarrollan los mercados sólidos en aquellos países donde hay herramientas de financiamiento. “La vivienda en venta se basa en un modelo de pre-ventas, sin embargo esto no es aplicable a la vivienda en renta, por lo que sin deuda de largo plazo sería muy difícil desarrollar estos proyectos. Afortunadamente, SHF ha sabido desarrollar un producto realmente bien diseñado para financiar este tipo de proyectos. La SHF además sirve de guía y ejemplo a los bancos de primer piso que quieren ingresar al sector. En nuestra experiencia trabajando con SHF, esta entidad posee un proceso de evaluación de proyectos muy sofisticado que le permite determinar qué proyectos financiar, monto a financiar y tasa, en función del riesgo y tipo de proyecto que se trate. Hoy todos los proyectos que tenemos en construcción en México son financiados por SHF”.

Francisco Andrgnes/Metro Buildings


En cuanto a los retos de la vivienda en renta en México, Francisco Andragnes resalta que el principal es que las autoridades encargadas de aprobar las obras en las ciudades –sobre todo nivel delegacional- entiendan que este producto es muy diferente de la vivienda en venta, por ello, las regulaciones y tramitologías aplicables deben evolucionar. Aunque reconoce que haber modificado el requerimiento de estacionamientos representará un cambio favorable.
Considera que la regulación debe fortalecer el desarrollo de una ciudad compacta, caminable e integrada. También el uso de la tecnología está transformando el negocio inmobiliario y aquellos que hagan algo innovador triunfarán a largo plazo.
Por Catalina Martínez Quintero , catalina.martínez@inmobiliare.com
También lee


 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído