“La vivienda en renta es de alto interés para que los inversionistas incluyan en su portafolio de activos ya que tiene un fuerte componente contra cíclico –en los momentos de mayor crisis, la gente decide rentar en vez de comprar y hace crecer el valor del activo-, prevé protección contra la inflación –los contratos generalmente tienen vigencia por un año-, tiene gran diversificación por el número de inquilinos y con una buena ubicación así como administración permite un crecimiento sostenido de su valuación”, explica Francisco Andragnes, director de Metro Buildings.
Con una marcada experiencia internacional por parte de Metro Buildings, fue en el año desarrollar vivienda en renta residencial en asociación con el administrador de activos Compass Group. Por lo que en conjunto ponen en marcha el desarrollo de más de mil 500 departamentos en tres nuevos proyectos en la Ciudad de México y uno en Santiago de Chile.
El Director de Metro Buildings menciona que analizando los diversos países donde la vivienda en renta ha sido exitosa e identificaron que únicamente se desarrollan los mercados sólidos en aquellos países donde hay herramientas de financiamiento. “La vivienda en venta se basa en un modelo de pre-ventas, sin embargo esto no es aplicable a la vivienda en renta, por lo que sin deuda de largo plazo sería muy difícil desarrollar estos proyectos. Afortunadamente, SHF ha sabido desarrollar un producto realmente bien diseñado para financiar este tipo de proyectos. La SHF además sirve de guía y ejemplo a los bancos de primer piso que quieren ingresar al sector. En nuestra experiencia trabajando con SHF, esta entidad posee un proceso de evaluación de proyectos muy sofisticado que le permite determinar qué proyectos financiar, monto a financiar y tasa, en función del riesgo y tipo de proyecto que se trate. Hoy todos los proyectos que tenemos en construcción en México son financiados por SHF”.
En cuanto a los retos de la vivienda en renta en México, Francisco Andragnes resalta que el principal es que las autoridades encargadas de aprobar las obras en las ciudades –sobre todo nivel delegacional- entiendan que este producto es muy diferente de la vivienda en venta, por ello, las regulaciones y tramitologías aplicables deben evolucionar. Aunque reconoce que haber modificado el requerimiento de estacionamientos representará un cambio favorable.
Considera que la regulación debe fortalecer el desarrollo de una ciudad compacta, caminable e integrada. También el uso de la tecnología está transformando el negocio inmobiliario y aquellos que hagan algo innovador triunfarán a largo plazo.
Por Catalina Martínez Quintero , catalina.martínez@inmobiliare.com
También lee