Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Invertirán 338 mdd en aperturas de centro comerciales en Perú entre 2016 y 2017

Publicado

el

Por Liz Areli Cervantes
Se espera que en lo que resta de 2016 y en 2017 se inauguren en Perú 10 nuevos centros comerciales, con una inversión estimada de 388 millones de dólares, según información del  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial – IEDEP-  de la Cámara de Comercio de Lima.
De acuerdo con los datos de la dependencia, de los 10  centros comerciales proyectados, cinco , entrarían en operaciones  durante lo que resta de 2016  los cuales representan una inversión de 190 millones de dólares.
El informe económico del IEDEP consideraba  de 2016 a 2018 la apertura de 16 nuevos centros comerciales, con una inversión aproximada de $696,6 millones, con lo que se registraría un total de 103 centros comerciales en todo el país, hasta ahora solo se han confirmado 10 para 2017.
Según este mismo informe durante  2015 se inauguraron tres nuevos centros comerciales con una
inversión total de $44,6 mdd, alcanzando un total de 87 centros comerciales a nivel nacional, lo cual llevó a consolidar  la posición de los dos principales operadores de la industria retail de dicho país
Falabella -Chile-  y el grupo Intercorp  de Perú, la primera abrirá en septiembre un Open Plaza en Huancayo por con una inversión de 81 millones de dólares.
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL comentó en el comunicado de la dependencia que “Las inversiones en infraestructura comercial van retomando el nivel activo de crecimiento de años anteriores pues en el primer semestre del presente año se ha inaugurado un centro comercial y se hizo una ampliación (CC), el primero de Corporación Wong (Mall del Sur) por un monto de $200 mdd y el segundo de Parque Arauco por  $16 mdd”,
Durante el próximo año comenzarán a operar tres centros comerciales en Lima , Uno en Tacna  y uno más en Trujillo, el monto de inversión de estos fue en total de 198 millones de dólares .

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído