Webinars
Invest in Tulum: los proyectos más atractivos de la costa caribeña
Publicado
hace 2 añosel

El 28 de enero del presente año, B2B Media e Inmobiliare llevaron a cabo su primer evento virtual: Invest in Tulum 2021, el cual contó con la presencia de líderes inmobiliarios de la región del Caribe, quienes hablaron sobre los beneficios de inversión en Tulum, así como la situación actual de este mercado que ha ido creciendo año tras año. Además, los más de 700 asistentes conocieron los diferentes propuestas de desarrollos ubicados en la zona.
El evento contó con la participación de Vitro como patrocinador Platinum; Armour Secure e Inmobilia (Gold); Mia Developments, Confector y ED (Silver). Mientras que AMDETUR, Softec, Amar, Construyendo y Creciendo, Lamudi y ADESI fueron las alianzas.

profesional inmobiliario de A.por.tv
Cabe mencionar que Tulum tiene una posición estratégica dentro de la Riviera Maya, se encuentra cerca de los mercados de Sudamérica y Norteamérica, además el aeropuerto internacional de Cancún queda a 120 kilómetros al norte y en este año iniciarán los trabajos de construcción para el aeropuerto que quedará a 15 minutos de toda la infraestructura, informó Álvaro Fernández, profesional inmobiliario de A.por.tv, quien además explicó que la ciudad de la costa caribeña tiene áreas de ciudad-selva, zona de pueblo y la hotelera que limita al norte con la zona arqueológica y al sur con la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

¿Por qué invertir en Tulum? Para Marc Pujol, director de GMB, comentó que existen cuatro razones: la primera, es porque ha tenido un crecimiento sostenible, en los últimos tres años se ha posicionado como “la ciudad de crecimiento de toda América Latina”, asimismo, ha sido reconocida por tener las mejores playas del mundo, “hoy en día es un referente a nivel mundial en todos los aspectos, lo cual nos habla de la apreciación que ha tenido la tierra, sus propiedades y sobre todo el famoso retorno de inversión”.
El turismo y la multicultura está presente en Tulum, de acuerdo con el director, hay más de 140 nacionalidades presentes en la ciudad. Cuenta con una rica gastronomía, hay desde restaurantes que son reconocidos a nivel mundial hasta tradicionales fondas mexicanas; En cuanto a la mega biodiversidad, “en los últimos años se han ido descubriendo más cenotes, así como del legado cultural maya; además, de que hay pirámides”. Por último, el estilo de vida que ofrece la costa caribeña es muy amplio, incluyendo el fashion y boho chic.

Por su parte, Jaime González, director general de One Prime, destacó que si se quiere realizar una inversión en Tulum es primordial tener unas perspectivas de diferentes tipos de ángulos y no únicamente del financiero. “Cuando me refiero al cliente, sería interesante poder ver las inversiones como lugares que ofrecen experiencias de vida a las personas, creo que Tulum es el destino a nivel mundial que ofrece mejores vivencias hoy en día a los visitantes, huéspedes y propietarios. Comprar en Tulum no es nada más una cuestión de dinero o retorno, es también de estilo de vida. Están impulsando literalmente la creación de una comunidad artística, cultural, gastronómica, multicultural y multifacética que en casi ninguna parte del mundo se da”.

Siguiendo con esta línea de inversión, Borja Giquel, investment professional en Onix Living, comentó que ellos siendo un vehículo gestor de inversiones en el mercado residencial mexicano, creen en el largo plazo y en las decisiones racionales. “Si no creyéramos en el desarrollo sostenible y equilibrado de Tulum no tendría sentido hablar sobre el bienestar personal, que nos puede posibilitar el comprar la primera vivienda o la segunda en el Caribe para pasar temporadas de teletrabajo”.

Sergio De la Torre, presidente de ADESI, destacó que existen diferentes factores que han hecho que haya un boom en Tulum, como es que todos los desarrolladores están buscando el respeto y amor por la naturaleza, es decir, la sustentabilidad, con el fin de hacer construcciones que tengan un carácter social, un impacto económico y uno turístico. Es una realidad que gran parte “de la gente que nos compra inmuebles en Tulum lo hace por invertir en un patrimonio para después obtener un retorno de inversión, por lo que podría decir que los factores por lo que se está teniendo un auge es: por la innovación y a lo fascinante de las playas y lugares que se tiene, tanto en selva como en cenotes”.

Raúl Alberti, director de ventas de iMexico Real Estate, destacó que las personas que van de visita a Tulum por primera vez regresan en una segunda y tercera ocasión, lo que da como resultado que se tenga un turismo recurrente, esto en gran parte porque hay muchos atractivos turísticos. Además, informó que los desarrollos que se edifican no son de gran altura, solamente son de tres pisos y están ubicado frente al mar o en zonas hoteleras, aparte de ser en su gran mayoría ecológicos, es por ello que, Tulum en 2019 ganó el premio como el mejor lugar ecosustentable en la Feria Internacional del Turismo, celebrada en Madrid y en 2020 fue galardonado como el primer destino de mar.
Por si fuera poco, México de estar el 10º lugar del turismo mundial pasó al 6º de 192 países con más de 45 millones de visitantes, de los cuales más del 50% van a la Riviera Maya y conocen Tulum.

Chris Hill, CCO de SIMCA, hizo énfasis en el progreso que se ha generado desde 1974 cuando Cancún se estableció y se convirtió en una ciudad “que dio mucho de qué hablar alrededor del mundo, tanto para vacacionistas como para inversionistas; pero el crecimiento se dio realmente hasta la migración de personas al sur, llegando a Playa del Carmen, la antigua Xaman-ha que en 1998 fue establecida como municipio, para 2014 esta ciudad tuvo un mayor crecimiento, generando muchas oportunidades inmobiliarias con gran plusvalía y hoy por hoy es una de las fuentes de mayor ingreso en renta vacacional y por supuesto, para el sector hotelero”.
Adicionalmente, destacó que la Riviera Maya tiene una gran accesibilidad de vuelos, ya que está conectada con más de 170 aeropuertos alrededor del mundo; actualmente, Tulum es el lugar preferido para retirados de todo el mundo; y hoy forma parte de un fenómeno de nómadas digitales que se dio con toda la situación del Covid-19: el home office away from home, que ha generado un ingreso muy atractivo “para muchos inversionistas que han apostado con nosotros en este destino tan popular”.

En su participación Nico Wilmes, fundador de Los Amigos Tulum, destacó que como desarrolladora implementan demasiada tecnología para poder aportar a la sustentabilidad, “tenemos las plantas solares más grandes de todo Tulum, producimos más energía renovable que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el estado de Quintana Roo, contamos con una flotilla de coches eléctricos y en 2020, nos llegó el primer drone 100% eléctrico y sin contaminación de un pasajero, en este 2021
hará su primer vuelo”.
Ante estos ejemplos , Wilmes invitó a todos los desarrolladores a integrar ese tipo de tecnología, con el fin de que Tulum sea más sustentable haciendo un llamado a cuidar esta ciudad.

En su discurso, Luis Pablo de los Cobos, socio-fundador de Anant, hizo una invitación a seguir desarrollando proyectos de gran calidad, ya que en esta nueva era es importante poner en práctica acciones y valores que ofrezcan nuevas formas de vivir, replanteando los esquemas de convivencia tanto de consumo de calidad como de seguridad.
“Considero de gran importancia diseñar proyectos confiables que llenen al inversionista en su compra, ya que cada nueva inversión apuesta no solamente dinero sino un conjunto de aspiraciones invaluable. Las regiones más demandadas y de mayor crecimiento serán las que permitan vivir en espacios abiertos, con grandes jardines, destinos de sol y playa; el caribe mexicano es una zona de amplio potencial en expansión, el destino ideal para que los inversionistas establezcan a sus familiar en una de las zonas más privilegiadas de México, rodeados por escenarios naturales con seguridad, tranquilidad y bienestar”.
Es por ello que, como desarrollador considera brindar al comprador el respaldo de un trabajo profesional, transitado por un camino ético, leal y transparente, “debemos generar acciones exitosas para los nuevos proyectos del estado de Quintana Roo, esto enalteciendo la práctica profesional, con equipos multidisciplinarios de más alto valor, y que los proyectos dejen una huella en la sociedad, que destaque el cuidado del medio ambiente, la salud de la comunidad y la seguridad”.

Con el tema de la planeación de un producto, Silvestre Ramos, director de Confector, mencionó que cuando se lleva a cabo una planeación de un desarrollo se deben hacer las siguientes preguntas: ¿qué quiero? ¿cómo lo quiero? y ¿cuándo lo quiero? respondiendo estos cuestionamientos, destacó que se pueden definir claramente cuáles son las necesidades del proyecto, “posteriormente tenemos que interrogarnos sobre qué o quién pueden convertirse en un riesgo, una vez aclarado se puede continuar y estimar cuánto tiempo va a durar la construcción, cuánto nos va a costar, quién va a participar; pero lo principal en todo esto es la comunicación, además de quién va a realizar el proyecto, tenemos que contar con la gente preparada y con talento que esté especializado y certificado para poder cumplir con las expectativas que demanda el desarrollo”.
Por Redacción Inmobiliare
Este es un fragmento del artículo Invest in Tulum: los proyectos más atractivos de la costa caribeña de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/
Te podría gustar
-
The Village Yucatán: Nueva comunidad residencial en la región
-
Nishiyama Onsen Keiunkan es considerado el hotel más antiguo del mundo
-
Parque Puerta del Tiempo de Parral requerirá 28 millones de pesos
-
Fibra Nova obtiene 2,721 mdp tras colocación en mercado de capitales
-
PropTech Latam Summit 2023: Camino para la adopción de la tecnología
-
Westfield Grand Prix reconocerá al retail sostenible en 2023