Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Invierte SCT más de 50 mil mdp en construcción y modernización de infraestructura en Jalisco

Publicado

el

El pasado 28 de julio  el titular de la Secretaría de Comunicaciones  Transportes  Gerardo Ruiz Esparza  dio el banderazo de inicio de la primera etapa del Macrolibramiento de Guadalajara,  el cual optimizará la   conectividad entre  los corredores logísticos México-Nogales y Manzanillo-Tampico, el funcionario añadió  que “ a través de la SCT se realizan en Jalisco obras de construcción y modernización de infraestructura con una inversión histórica sin precedente de más de 50 mil millones de pesos”.
La inversión público-privada  de esta autopista ascendió a casi mil 300 millones de pesos  y  unirá  las carreteras Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Colima, Guadalajara-Zapotlanejo y Guadalajara-Chapala; constará de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, además de tener dos  acotamientos externos y siete entronques a desnivel, según la información de la dependencia.
Indicó el titular “que los dos tramos restantes de este macrolibramiento que van de Chapala a la salida de Tepic, estarán concluidos al finalizar el año, totalizarán una longitud de 111 kilómetros y tendrán una inversión total de siete mil 500 millones de pesos” . El funcionario agregó también  que de acuerdo a la norma establecida por la SEMARNAT en materia ambiental y de conservación de la vida silvestre nativa se plantarán más de 220 mil árboles y se construyen más de 100 pasos de fauna.
Se espera que la conectividad de  los corredores logísticos México-Nogales y Manzanillo-Tampico, reduzca el tiempo de recorrido , lo que  su vez optimiza la movilidad de productos, en aras de fortalecer a Jalisco como centro logístico.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído