Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Invierten más de 301 mdp en la conservación carretera de Querétaro

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará más de 301 mdp a la conservación de carreteras en el estado de Querétaro, esto con el fin de mejorar la conectividad y seguridad en los traslados, así como para impulsar las actividades económicas-productivas en la región. 

De acuerdo con el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el recurso asignado es para atender 582.91 kilómetros de vías de comunicación.

Durante la supervisión de diversas obras en la entidad queretana, el funcionario puntualizó que dicha acción forma parte del “Programa Conservación de Carreteras”, el cual considera la conservación rutinaria de diversos tramos y puentes, con recursos de 46.2 millones de pesos otorgados mediante ocho contratos.

Publicidad

Que se suman a los trabajos de conservación periódicos para tramos, con nueve contratos y una asignación de 190.5 millones de pesos, para alcanzar una meta de 117.1 kilómetros. Además de la colocación de señalización y barrera en toda la red federal, en atención a tres puntos de conflicto; y el mantenimiento de 27 puentes, para lo que se cuenta con más de 65 millones de pesos.

En la gira de trabajo Escalante Sauri reconoció la labor que se ha realizado en la entidad, como por ejemplo en el Libramiento Surponiente Queretano, el cual cuenta con una longitud de 46.90 kilómetros y donde se invirtieron 122.2 millones de peso. Así como en el Paso por la Ciudad (Carretera Mex-57), con siete kilómetros y 23.7 millones de pesos empleados.

Cabe destacar que el subsecretario supervisó dos entronques a desnivel que se localizan en la carretera federal Mex-120 San Juan del Río-Xilitla. En el primer entronque “Ezequiel”, se han invertido 54.2 millones de pesos para una longitud total de 449 metros. Mientras que para el “Yextho” de 588 metros, se han destinado 52.3 millones de pesos.

Ambos trabajos beneficiarán a 200 mil habitantes de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, en donde se mejorarán las condiciones de movilidad y conectividad con la carretera federal Mex-120, que forma parte del corredor regional San Juan del Río-Xilitla en los estados de Querétaro y San Luis Potosí. Con dicha acción se busca conectar la zona del bajío con la Sierra Gorda e impulsarán el turismo, al comunicar 18 viñedos en la Ruta del Queso y Vino.

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído